El senador Jhonatan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, no ocultó su molestia en la Comisión de Ética del Senado Por la ausencia de varios congresistas que llevó a suspender una sesión y, al día siguiente, a iniciar tarde y con varios ausentes, por lo que decidió preguntarles: “¿A qué se meten si no van a venir?”.
De acuerdo con el congresista del partido Alianza Verde, el pasado martes se citó a la comisión pero debió levantarse la sesión porque no había quorum, es decir que no había asistido ni siquiera la tercera parte de los miembros que conforman la Comisión de Ética para poder deliberar.
A raíz de la ausencia de los congresistas miembros, se decidió convocar nuevamente para el día siguiente. Pero este miércoles tuvieron que esperar más de una hora, desde las 7:30 de la mañana para que llegaran algunos senadores y conformar al menos quorum porque solo dos miembros y la mesa directiva habrían llegado a tiempo.
“El día de ayer teníamos sesión y fue levantada porque no se conformó el quorum. Hoy por poco y pasa lo mismo, tan solo una hora más tarde iniciamos sesión. No es que yo esté diciendo algo en contra de la mesa directiva, sino que sí es un llamado de atención al orden, por parte de los senadores que conformamos esta Comisión, que se llama nada más y nada menos que Comisión de Ética. Afortunadamente llegaron los senadores, algunos un poco tarde, pero llegaron; otros ausentes. Le escuchaba ahorita a un senador decir, ¿a qué se meten a esta comisión si no van a venir?”, cuestionó pulido.
“Senadores de la Comisión de ÉTICA! Tengan ética y asistan al trabajo que para eso se les paga ¡Y se les paga bastante! ¿A qué se meten a esta comisión si no van asistir? ¿A buscar favores cuando tengan algún lío de suspensión?”, señaló el general Pulido.
“Lastima la plática que se gastan en esta comisión”, lamentó posteriormente el congresista quien insistió en hacer un llamado a sus compañeros por no estar en el recinto para las sesiones a las que son convocados, como parte de su trabajo legislativo.
La Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista, está compuesta por 17 miembros en la Cámara de Representantes y 11 miembros en el Senado de la República. Esta se encarga de conocer los conflictos de intereses, el comportamiento indecoroso, irregular o inmoral, así como emitir conceptos de suspensión del ejercicio de las funciones de los congresistas.
En cuanto a los senadores que componen la comisión, esta quedó conformada por: Coalición Pacto Histórico, Marta Peralta y Roy Barreras; por el Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto y Carlos Andrés Trujillo; por el Liberal, Jhon Jairo Roldán y Juan Diego Echavarría; Cambio Radical, Partido de la U y Mira, Carlos Abraham Jiménez y Julio Elías Chagüí; la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Jota P. Hernández; el Centro Democrático con Andrés Guerra y el Partido Comunes con la senadora Sandra Ramírez.
Los representantes a la Cámara que conforman la Comisión de Ética del Congreso son: por el Pacto Histórico, Mary Anne Andrea Perdomo y David Alejandro Toro; de Cambio Radical Víctor Andrés Tovar y Néstor Leonardo Rico; por el Liberal, Álvaro Leonel Rueda, Alexander Bermúdez, y Hugo Archila; por el Conservador Alfredo Ape Cuello, Andrés Felipe Jiménez, Juana Carolina Londoño y Andrés Guillermo Montes; por La U Alexander Guarín; por el Centro Democrático Juan Espinal y Carlos Osorio; por el partido Verde Wilmer Yair Castellanos; por Comunes Luis Alberto Albán; por Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre; y los miembros de las circunscripciones especiales afro Ana Rogelia Monsalve y de Paz, Haiver Rincón, y Juan Pablo Salazar.
SEGUIR LEYENDO: