El tema agrario se ha mantenido sobre la mesa y en la agenda nacional por varias semanas. Iniciando por las invasiones, como un reclamo a la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con el campo y con la acumulación de la tierra en manos de grandes terratenientes.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro se inicia con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Los títulos que fueron expedidos durante este mes serán entregados a los beneficiarios desde septiembre hasta el próximo 15 de noviembre.
Si bien el Gobierno Nacional le ha metido el acelerador a la redistribución de tierras las invasiones no paran. Al respecto la ministra de Agricultura declaró que el mandato es actuar con toda la ley en casos de invasión, puesto que de acuerdo con su criterio las invasiones a terrenos privados frena el proceso.
En entrevista con el medio de comunicación RCN Mundo, “la funcionaria dijo que la reforma se hace en cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de Paz, aunque advirtió a quienes están invadiendo tierras que “el mandato es actuar con toda la ley”, porque han descubierto que detrás existe la ilegalidad y otros intereses diferentes al reclamo de la tierra”, describe el medio de comunicación.
Adicionalmente, en el mismo medio de comunicación: “Al citar cifras del Ministerio de Defensa, la ministra López aseguró que ya avanzan “62 investigaciones, de esas 41 por invasión, 17 por avasallamiento y cuatro por usurpación”, dice en RCN Mundo.
La ministra López, además explicó en la misma entrevista con RCN Mundo, que hay una diferencia frente al fenómeno de la ocupación, que es “donde los indígenas reclaman deudas ancestrales” y les pidió un compás de espera a esas comunidades y agregó que ya empezó el proceso para adjudicarles esas tierras.
Por otra parte, 22 entidades del orden nacional hicieron parte de la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Técnico de Restitución de Tierras, para la atención de las sentencias emitidas por los jueces y magistrados. En la mencionada sesión, el Subcomité tuvo como eje principal el análisis del cumplimiento de las órdenes emitidas en los fallos de restitución que favorecen a las comunidades étnicas, para lo cual se instalaron las mesas técnicas especializadas en los temas de retornos y reubicación; subsidios de vivienda rural; seguridad jurídica en el territorio y proyectos productivos.
Al respecto, el Director General de la Unidad, Giovany Yule, destacó que “nuestro reto es lograr organizar un tejido interinstitucional que nos permita aunar esfuerzos y armonizar el camino para agilizar los procedimientos con el propósito de que las víctimas puedan acceder al derecho de la restitución territorial”.
Es importante señalar que, con corte al 30 de agosto de 2022, la Unidad de Restitución de Tierras ha radicado 221 demandas correspondientes a la ruta colectiva, que comprenden 227 territorios de comunidades étnicas, las cuales buscan recuperar 4′483.741 hectáreas. De igual forma, han sido emitidas 24 sentencias que restablecieron los derechos territoriales de las comunidades étnicas sobre 365.101 hectáreas en 10 departamentos del país.
SEGUIR LEYENDO: