Este jueves 22 de septiembre, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que desde el Gobierno de Nicolás Maduro se han emitido 23 órdenes de captura internacional contra ciudadanos de esta nación por delitos vinculados al caso de corrupción de la petroquímica Monómeros.
El ministro venezolano señaló que estas personas, quienes pertenecerían a las directivas de la filial de la estatal Pdvsa ubicada en Barranquilla, habrían cometido los delitos de usurpación de funciones, asociación para delinquir y legitimación de capitales en medio de la “trama de corrupción”.
“Ahora que tenemos el control operacional y administrativo, hemos iniciado una auditoría profunda y vamos a mostrar ante el país y, los pueblos, la trama de corrupción y cómo utilizaron esta empresa para robo y enriquecimiento de familiares y personas vinculadas a la extrema derecha venezolana”, señaló el jefe de la cartera de Petróleo.
A su vez, culpó al expresidente Iván Duque, y a los líderes de la oposición venezolanos, Juan Guaidó y Leopoldo López, de haber “destruido” la empresa de fertilizantes que quedó en manos de la oposición a comienzos de 2019 y que fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades.
Por tal razón, el ministro El Assami le pidió a la justicia colombiana iniciar una investigación con el propósito de identificar los responsables del desfalco de los recursos de la empresa que retornó al control por parte del régimen de Nicolás Maduro con la llegada del nuevo gobierno a Colombia.
“Estamos solicitando el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de esos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos, más temprano que tarde, que sean capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana”, señaló el ministro en la rueda de prensa, conforme a los acuerdos de cooperación que establecieron ambas naciones en materia judicial.
Por último, señaló que presentarán nuevos elementos contra los líderes opositores y el expresidente Iván Duque, asegurando que habrían planificado el “robo” de la empresa que genera el 70 % de los fertilizantes para la producción de alimentos en el país, impactando en los campesinos y productores.
“Guaidó, Leopoldo López y Duque planificaron, cuál mafia, y se complotaron para valerse de las instituciones colombianas y robar este activo que le pertenece a nuestro pueblo. No solamente perpetraron este robo, despojaron de este activo a nuestra empresa colombo-venezolana, sino que impactaron negativamente en esta actividad primaria agrícola desarrollada por campesinos, campesinas y productores en Colombia”, concluyó el ministro El Assami.
El pronunciamiento del funcionario se produce días después que Leopoldo López emitiera un comunicado en el que aseguró que no tenía nada que ver con este caso de corrupción y solicitó que estos hechos fueran “investigados y castigados”, señalando que era una propuesta que compartía con Juan Guaidó; sin embargo, aclaró que en manos del régimen de Maduro podrían quedar impunes.
“Una vez que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, en agosto de 2021, ratificó sus denuncias, trabajé para lograr el consenso alrededor de dos cuestiones fundamentales: remover a los señalados de corrupción y dar inicio a la reorganización de la empresa. El presidente Juan Guaidó Márquez llevó el caso a la Asamblea Nacional, pero no logró la mayoría necesaria para avanzar en la propuesta”, señaló López en la misiva.
SEGUIR LEYENDO: