El pasado miércoles en el estadio Doce de Octubre, hinchas del Deportivo Cali ingresaron al terreno de juego para agredir física y verbalmente a jugadores y cuerpo técnico del cuadro caleño por la compleja situación no solo deportiva sino administrativa en la que está sumergida la institución vallecaucana.
La bochornosa situación se dio luego del segundo tanto de Faiver Mercado que puso el 2-0 a favor del Cortuluá a los 79 minutos tras hacer efectiva la pena máxima. Con esta derrota, la escuadra Verdiblanca quedó en el sótano de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor II con 9 puntos y menos doce en la diferencia de gol.
De acuerdo a la información de las directivas del equipo del Corazón del Valle, ya se han identificado a varios individuos de los 1.400 hinchas, quienes serán sancionados y judicializados por los hechos registrados en el Doce de Octubre durante el juego entre Cortuluá y Deportivo Cali por la fecha 13 del rentado local.
Así mismo, la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) tomará cartas en el asunto cuando reciba el informe por parte del comisario de campo y de Jhon Alexander Hinestroza quien fue el encargo de impartir justicia en dicho encuentro.
Le puede interesar: ‘Chusco’ Sierra tras la invasión de hinchas en el Doce de Octubre: “El apoyo no debería ser solo cuando se gana, sino también cuando hay momentos difíciles”
Sobre estos incidentes se pronunció Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor durante una entrevista al programa 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, en la que manifestó su rechazó a estos hechos que empañan la fiesta del balompié cafetero.
“Rechazo total a esos hechos lamentables, no creo que esas personas representen a una hinchada del fútbol. Eso le hace más daño a los clubes que a cualquier cosa. Tenemos que tomar las medidas más drásticas con las autoridades, tenemos que judicializar a las personas. Cortuluá tiene un sistema de datos de quienes ingresaron a la tribuna, ahora hay que identificarlos. También endurecer desde el punto de vista deportivo las sanciones para que vean que las hinchadas pueden perjudicar a su club”.
El directivo dijo que buscará un castigo ejemplar contra los responsables que pusieron en peligro integridad del grupo de jugadores y cuerpo técnico del conjunto Azucarero, que confirmó este jueves la salida del entrenador Mayer Candelo junto a su equipo de trabajado.
“Esas personas no están teniendo una consecuencia legal, entonces cualquier otra persona se siente con la valentía de volverlo a hacer en cualquier otro estadio. Hay que castigarlos. Se ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el espectáculo y esto no ayuda definitivamente. Los verdaderos hinchas saben que esto perjudica el espectáculo”.
A pesar de ser visitante ante Cortuluá, el Deportivo Cali será sancionado por estos incidentes: “El Comité tiene que analizar los antecedentes de los clubes. Es claro que fueron hinchas del club visitante”.
Por último, Fernando Jaramillo remarcó la necesidad de implementar una ley para erradicar la violencia del fútbol: “Lo del Congreso hay que retomarlo, hay que tener desde el punto de vista las sanciones penales que sean más gravosas para estas personas. Esto se hace y no tiene ningún castigo desde el punto de vista penal”.
SEGUIR LEYENDO: