Estos serían los integrantes de las disidencias de las FARC que negociarían la paz con el gobierno Petro

Tras una primera reunión de acercamiento entre miembros del Gobierno nacional y representantes de las disidencias del desaparecido grupo subversivo, se conocieron los nombres de algunos de los posibles negociadores

Guardar
En la imagen, personas en
En la imagen, personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá con objetos alusivos a la paz en Colombia. Foto: Colprensa/Vanguardia

Durante el martes de esta semana, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comentó, en una charla con Caracol Radio, que los diálogos con el ELN podrían reanudarse en cuestión de semanas, y detalló lo que se aproxima en la promesa de la paz total para Colombia. Luego de su reunión con miembros de la disidencias de las FARC, ya se saben los nombres de quienes serían los encargados de representar a esos grupos al margen de la ley a la hora de iniciar diálogos de paz con el gobierno nacional.

Dentro de los nombres que suenan para llegar al cese al fuego están el de Yuli Vélez, alias ‘la Mona’ o ‘Érika’. La mujer fue reclutada en zona rural de la Macarena, Meta, en julio del año 2018. Para ese entonces tenían 16 años de edad. En su paso por esa guerrilla, fue la enfermera personal de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias. Fue además su compañera de confianza y mano derecha.

A Vélez se une Ebimilec Eregua Torres, alias ‘Alonso’, cabecilla del frente Carolina Ramírez. El hombre es conocido por delinquir desde el Putumayo hasta el Amazonas, en la zona fronteriza con Brasil y Perú. A su mando hay al menos 150 hombres de las disidencias. Se suma a la lista de posibles negociante está Hermes Boyaco, cabecilla de finanzas de la estructura Jorge Briceño.

En su charla con la emisora, el comisionado Rueda destacó que los encuentros que se han hecho con integrantes de esos grupos subversivos “han partido de la muestra de gestos humanitarios y que el país conocerá en su momento”. Comentó que además de poner sobre la mesa temas como la liberación de secuestrados, se han expuesto argumentos respecto a la importancia del respeto a la vida en todo el país, especialmente donde estos actores ilegales tienen mayor presencia.

Rueda explicó que en la actualidad se están “aplicando los protocolos” para la reinstalación de la mesa con el ELN, y parte de ellos “suponía y exigía el reconocimiento de Venezuela como garante y esto venía desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”. Los diálogos se reanudarán “en cuestión de semanas”, dijo el Comisionado, quien descartó la presencia de Nicolás Maduro en esa primera jornada de conversaciones: “no me lo imagino, no creo”.

Detalló que, no se han iniciado formalmente diálogos con la Segunda Marquetalia, pero que ya se había hecho ello con el Estado Mayor de las Farc, otra disidencia de esa desparecida guerrilla. “Cada grupo se denomina a sí mismos y así se les respeta. ¿Eso qué quiere decir? Que en este caso, hay un grupo que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc, afirma de sí mismo y que continúa con el legado de las Farc”, puntualizó el Comisionado en la emisora.

Explicó que en aquel encuentro, la delegación del Gobierno puso sobre la mesa la explicación de lo que es la política de paz total. Allí, de la misma manera, resaltaron la importancia del cumplimiento del principio del respeto a la vida. Por parte de esa estructura, comentó el Comisionado “hubo un desescalamiento y un cese de actuaciones”.

“Lo que hemos observado es que hay una reducción de los hechos de violencia por parte de estos grupos (...) Lo que sí podemos afirmar es que la reducción de asesinatos de civiles, las confrontaciones que generan mortalidad y las desapariciones donde operan estos grupos rebeldes y no rebeldes, se han reducido (...) En estas semanas de gobierno, hemos visto como algunos grupos armados han manifestado su disposición de hacer parte de la Paz Total”, comentó Rueda en una conversación adelantada por el noticiero de RTVC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar