Empieza a cumplirse el acuerdo entre el Ministerio de Minas y la Creg por la reducción de las tarifas de energía

Esta es una de las primeras etapas en desarrollo del Pacto por la Justicia Tarifaria, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez Torres

Guardar
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía

Luego de que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía, presentó las medidas a corto y mediano plazo para contrarrestar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica, la ministra Irene Vélez Torres acudió nuevamente al Congreso de la República para contarle al país cómo avanza el acuerdo alcanzado con las empresas del sector eléctrico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en este asunto.

Vélez detalló el cronograma de ejecución del paquete regulatorio que contiene las diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica. Dijo que desde el 19 de septiembre hasta el 27 del mismo mes se cumple una etapa de ajustes en las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Según la funcionaria, esta semana las empresas trabajan, de manera particular en la región Caribe, en diferentes reuniones con el objeto de poner en marcha lo dispuesto en la propuesta de Resolución 101-029, que permite la renegociación de los contratos de mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste de indexador.

“Hoy les podemos decir a los colombianos que les estamos cumpliendo, que estamos comprometidos con una solución estructural”, dijo la ministra Irene Vélez Torres

Agregó que por primera vez un Gobierno le da la cara a las familias colombianas al enfrentar un problema que lleva años.

“Con el Pacto por la Justicia Tarifaria, que arrancó con más de 23 reuniones, encontraremos nuevas metodologías para lograr una tarifa justa de energía”, anotó la funcionaria al recordar que dicho pacto consiste en la regulación para disminuir tarifa de energía, la renegociación de contratos para que la energía sea asequible y que la Creg y el Ministerio harán seguimiento a los acuerdos.

Igualmente, afirmó que ya inició el proceso que busca el ajuste a las liquidaciones de cargos tarifarios y que en octubre se darán las actualizaciones de las publicaciones de las tarifas mensuales.

“Hoy las fórmulas tarifarias que están pagando los hogares colombianos vienen en alza, hasta con aumentos de 14 % en lo que va del año. En 2021 del 13,9 %, superando al del 2020, que fue de 7,8 %, afectando en especial el bolsillo de las familias del Caribe”, indicó.

Finalmente, puntualizó que en la última fase del cronograma de cumplimiento del Pacto por la Justicia Tarifaria, entre noviembre y diciembre de 2022, los colombianos deben comenzar a ver la disminución en las tarifas en su factura de energía eléctrica.

Los acuerdos del Ministerio de Minas con la Creg

El 16 de septiembre pasado se conoció que el Ministerio y la Creg llegaron a cuatro acuerdos para reducir el costo de las tarifas de energía. Son los siguientes:

- Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente

- Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios

- Seguimiento de los acuerdos por parte de Ministerio de Minas y la CREG

- Continuar con el diálogo

Cabe mencionar que lo pactado quedó registrado en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la Creg el pasado viernes. En el documento se proyectan alivios y compromisos a 12 meses. Además de que las empresas generadoras de energía reduzcan las tarifas, se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20 % en obligaciones diferidas. Además, se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar