“El proyecto del Acuerdo de Escazú se aprobará en los próximos 30 días en Colombia”: David Racero

Así lo dio a conocer el representante de la Cámara David Racero, después de que se aplazara en último momento el tercer debate el pasado 20 de septiembre

Guardar
El pasado 20 de julio
El pasado 20 de julio de 2020, el congresista logró ganarle el pulso a los liberales, conservadores y a Katherine Miranda, representante del Partido Verde y quien contaba con el apoyo de varios sectores políticos. Foto: Infobae

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dio un parte de tranquilidad sobre el trámite del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú.

¿Por qué es tan polémica la aprobación del Acuerdo de Escazú? Para muchos expertos es un aplazamiento prolongado desde que varios países han aprobado el acuerdo desde 2016, año donde alrededor de 164 personas en el mundo por su liderazgo ambiental fueron asesinados. Colombia ha ocupado los primeros lugares en el podio de líderes ambientales asesinados en los últimos cuatro años.

Este acuerdo permitirá la protección de estos líderes en su defensa por la biodiversidad que es el tema que durante esta semana se ha discutido en Estados Unidos con los presidentes miembros de las Naciones Unidas. Adem{as, de políticas que permitan la información y el conocimiento del medio ambiente.

Le puede interesar: Petro dice que no tenía ninguna cita con Joe Biden: “No soy de los que se le atraviesa cuando va al baño”

Sin embargo, este será el año donde el proyecto se implementará en el país, pasando por cuatro debates de los cuales, sólo se han realizado dos y el último, del pasado 20 de septiembre fue aplazado porque algunos congresistas estaban ausentes.

Aunque el martes 20 se aplazó el debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, siendo el tercer debate del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, David Racero de nuevo salió a dar información para tranquilizar a la opinión pública. Puesto que el pasado miércoles informara que la agenda del presidente Gustavo Petro se iba a llevar a cabo en los tiempos previstos.

El presidente de la Corporación, el representante Racero dio un parte de tranquilidad sobre el trámite de esta iniciativa, anticipando que debería ser totalmente aprobado en los próximos 30 días.

“Estamos con la tranquilidad del momento. Seguramente en menos de un mes estaremos aprobándolo en Comisión y Plenaria de Cámara, lo que sería su último trámite. Hubo una audiencia pública, y ha faltado simplemente acordar los tiempos, pero yo espero que de aquí a dos semanas ya tengamos la aprobación en Comisión y discusión en Plenaria”, indicó el congresista del Pacto Histórico.

La razón de por qué no se realizó el tercer debate tiene su sustento en debido a la agenda que se lleva a cabo en EStados Unidos. Precisamente, los ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores e Interior no pudieron asistir al Congreso, porque estaban acompañando al presidente Gustavo Petro en su agenda internacional por Nueva York, Estados Unidos.

Solo se debe esperar a que las próximas semanas o días la discusión vuelva sobre el Capitolio. Según información del gobierno se espera que la última semana de septiembre se pueda llevar a cabo. Sin embargo, la decisión la tendrá que tomar la presidenta de la comisión, la representante del Partido Conservador, Juana Londoño.

Hasta el 16 de diciembre, que es el tiempo que termina el año el legislativo, los dos debates podrán ser conciliados. Una vez se realice el trámite pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley.

Por otro lado, congresistas de diversas bancadas y sectores políticos han manifestado su apoyo al Acuerdo de Escazú y su disposición de aprobarlo.

Los representantes, coordinadores ponentes como Andrés Calle del Partido Liberal, Carolina Giraldo del Partido Verde, David Racero del Pacto Histórico, Fernando Niño del Partido Conservador, Alexander Guarín del Partido de la U, Elizabeth Jay-Pang del Partido Liberal, Erika Tatiana Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Norman Bañol de la Circunscripción Indígena y Jorge Tovar de la Circunscripción de Paz, informaron en un comunicado:

“el Acuerdo de Escazú es una herramienta que ayudará a seguir fortaleciendo la lucha y la protección por el medio ambiente y los derechos humanos. ¨Desde la Cámara de Representantes, llevaremos la bandera de la defensa y trabajaremos con determinación para que este proyecto avance en su curso y pueda ser una realidad en nuestro país¨, puntualizan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar