Defensoría del Pueblo de Colombia lidera primer encuentro internacional para la prevención de la conflictividad social

El evento inicia hoy en Medellín y se espera que los líderes regionales expongan sus experiencias respecto al hallazgo de las nuevas formas de manifestación

Guardar
Imagen de referencia. Defensoría del
Imagen de referencia. Defensoría del Pueblo instaló mesa de diálogo para resolver conflictos de tierras. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo anuncio, a través de un comunicado, que durante los días 22 y 23 de septiembre va a liderar, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD Colombia), el primer Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social.

Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Medellín y se invitaron a los defensores de derechos de países iberoamericanos, así como también a varios expertos internacionales en conflictividad de Argentina, Bolivia, Guatemala, Noruega y Perú.

El propósito esencial de este encuentro es que, los defensores de derechos humanos, tengan la oportunidad de compartir sus experiencias en torno a la transformación de conflictos sociales. Con esto, también se busca la comprensión de las dinámicas sociales como un factor positivo en el marco del desarrollo de las sociedades democráticas.

“Hay que destacar que las nuevas formas de movilización y protesta social por parte de organizaciones juveniles permitieron resaltar el papel de la Defensoría del Pueblo para garantizar derechos y generar espacios de diálogo. En este escenario, al finalizar 2020 se creó la Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social con el fin de atender y garantizar los derechos humanos en el marco de la protesta social”, precisó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

 Según expresó la entidad del Ministerio Público, la defensoría cuenta con una amplia experiencia y capacidad interinstitucional para la mediación de conflictos sociales, entre las instituciones del Estado y las comunidades que denuncian vulneración de derechos.

La entidad resaltó que el diálogo social es fundamental para lograr la construcción de acuerdos entre las comunidades y las instituciones, situación que la defensoría ha destacado como uno de sus logros principales. De igual forma, la presencia del Ministerio Público en las regiones también resulta de una eficacia importante a la hora de establecer las necesidades de las personas y la forma en la que podría responder el aparato estatal.

“El diálogo es el elemento fundamental para la construcción de acuerdos entre las partes y hace parte del ADN de la Defensoría del Pueblo. Seguiremos trabajando en el ejercicio de mediación y de acercar a toda la institucionalidad del Estado para lograr mayor efectividad los diferentes espacios de diálogo, desde lo local y regional, hasta lo nacional e internacional. La mejor forma de resolver los conflictos es con el diálogo, pero todos los involucrados debemos trabajar unidos”, indicó Carlos Camargo.

Los ejes temáticos que se abordarán durante estos dos días van a girar en torno al análisis de la conflictividad social, el diálogo como opción para la transformación de los conflictos sociales, el rol del activismo digital y los medios de comunicación, los desafíos que tiene la Policía Nacional en el marco de la transformación de los conflictos sociales, el seguimiento de los acuerdos como garantía de cumplimiento y los retos que tendría el periodismo en el marco del cubrimiento de los conflictos sociales.

En medio del anuncio de este evento, la Defensoría del Pueblo aseguró que seguirá ofreciendo las garantías a las comunidades para establecer canales de diálogo con las instituciones estatales de Colombia.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos brindando nuestros buenos oficios para avanzar en el diálogo de la institucionalidad con las mismas comunidades que están esperando respuestas concretas y disminuir la conflictividad en los territorios”, sostuvo el defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar