Conectividad entre Colombia y Venezuela es la gran oportunidad para crecimiento de turismo y agencias de viaje, según Anato

Entre 2014 y 2015, aproximadamente 380.000 colombianos (promedio anual) salieron hacia Venezuela, siendo Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques, Colonia Tovar, algunos de los destinos más solicitados

Guardar
Entre 2014 y 2015, cerca
Entre 2014 y 2015, cerca de 250.000 venezolanos (promedio anual) ingresaron a Colombia. FOTO: Anato

Antes del inicio de la crisis migratoria y económica de Venezuela, el país vecino era uno de los destinos más comercializados por las agencias de viajes. Las montañas, playas, selvas y paisajes impulsaban a los colombianos a recorrer sus atractivos. Sin embargo, el cierre de fronteras suspendió las relaciones comerciales de productos y servicios turísticos e hizo perder el impulso que la industria de los viajes entre ambos países había ganado.

Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aproximadamente 380.000 colombianos (promedio anual) salieron hacia Venezuela por motivos de turismo, eventos y negocios, siendo Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques, Colonia Tovar, algunos de los destinos más visitados por ellos. Y en el caso del turismo receptivo, cerca de 250.000 venezolanos (promedio anual) ingresaron a Colombia, lo que permitió la entrada de alrededor de 392 millones de dólares al año, siendo Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, los lugares más solicitados.

Luego de siete años de este cierre, resurge una oportunidad para las agencias de viajes.

“El 26 de septiembre saldrá el primer vuelo que conectará nuevamente a Colombia con Venezuela y esto nos satisface como gremio porque nuestras empresas se prepararon para este momento, pues se capacitaron y diseñaron nuevas experiencias en la oferta de paquetes turísticos, lo que hará más dinámica la oferta”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

La dirigente agregó que “la reactivación del turismo entre los países será un proceso y tomará tiempo, pero considerando la agilidad que ha tenido el sector para sobreponerse, podríamos estimar una recuperación en los próximos dos años”.

También explicó que las aerolíneas que ya anunciaron la intención de conectar a Colombia con Venezuela serán un punto fundamental para lograr esta recuperación, pues el restablecimiento de las rutas aéreas aportará a la dinamización de la oferta de las agencias de viajes. Además, que eso, sumado a las buenas condiciones comerciales y al trabajo que se haga en asuntos de inversión y seguridad, harán posible un buen desarrollo de esta industria entre las naciones.

“Estamos muy expectantes debido a la importancia que Venezuela tuvo para el mercado colombiano. Retomar las relaciones no solo permitirá el crecimiento del turismo sino también de los sectores que de manera trasversal se benefician de él”, aseguró Cortés Calle.

La fecha del primer viaje

La integración de Colombia y Venezuela avanza tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ahora, las dos ciudades capitales, Bogotá y Caracas, estarán unidas de nuevo por vuelos comerciales a partir del mes de octubre.

La primera aerolínea en anunciar que incluirá nuevamente en sus itinerarios el otrora destino más importante del continente fue Wingo. De acuerdo con esta compañía, en los próximos días esperan poner a la venta los tiquetes para iniciar el transporte de pasajeros entre las dos principales ciudades a partir del 4 de octubre.

Lo único que resta es que las autoridades aeronáuticas aprueben los itinerarios que ya presentó la aerolínea y tan pronto se produzca se podrán a la venta al público. Una oportunidad que se abrió luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aprobara el aterrizaje de vuelos colombianos en ese país.

Los presidentes de ambos países, Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, acordaron que el próximo 26 de septiembre será la apertura de la frontera y ese día se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países.

Fue ante estos anuncios que Wingo inició las acciones correspondientes con el objetivo de reactivar las rutas aéreas al país vecino. Antes de pandemia, la aerolínea era la única con vuelos regulares entre el aeropuerto de El Dorado y el de Maiquetía, hasta cuarto semanales, pero fueron suspendidos tras el cierre de la frontera, de acuerdo con Portafolio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar