El próximo domingo 25 de septiembre la selección Colombia femenina de voleibol debutará en la Copa del Mundo de Polonia y Países Bajos 2022.
El equipo nacional a cargo del entrenador brasileño, Antonio Rizola, disputará su primer Mundial femenino de voleibol y hará parte del grupo D con Brasil, China, Japón, Argentina y República Checa.
Tras conseguir su clasificación el año pasado en el Sudamericano Femenino disputado en el Coliseo Luis Fernando Castellanos de Barrancabermeja (Santander) en el que el equipo resultó subcampeón, Colombia se ha estado entrenando para viajar a Europa y dejar en alto el nombre del voleibol femenino cafetero.
Las voleibolistas nacionales disputaron el Torneo de Francia en el que se enfrentaron a varias de las rivales en el Mundial y dejaron buenas sensaciones al jugar cinco partidos, de los que ganaron tres a Argentina, Bélgica y Canadá, y entre los que perdieron ante Francia y Japón.
El equipo de Rizola selló su pase al Mundial de Polonia y Países Bajos tras vencer por 3-1 a la poderosa Brasil en la última jornada con un brillante desempeño de Margarita Martínez, quien también participará en el Mundial.
Colombia también llega al certamen internacional presumiendo el título de subcampeona de la edición 2022 del Panamericano de Voleibol Femenino disputado en Hermosillo (México), donde las dirigidas por Rizola cayeron en la final con República Dominicana.
La principal figura entre las 14 jugadoras colombianas será Amanda Coneo, quien a sus 25 años es la jugadora más importante que ha tenido Colombia en su historia. Coneo actualmente juega en ASPTT Mulhouse y fue subcampeona este año de la liga francesa.
La figura estelar del equipo colombiano reconoce que debe seguir evolucionando para alcanzar el máximo nivel en la historia del voleibol nacional. En conversación con el periódico bogotano El Tiempo en septiembre de 2021, la colombiana reconoció que su mejor talento durante el sudamericano en Barrancabermeja fue su salto:
Nací con un talento que me identifica mucho y es el salto. Es una dote que tengo porque a pesar de que soy muy baja para el voleibol, tengo esa característica, esa potencia que me ayuda. También soy muy fuerte en ataque, y eso ayuda a que mi nivel sea muy alto. Además, entreno mucho la recepción, que es importante para una auxiliar como yo
Tras jugar en la Liga de Voleibol del departamento de Bolívar en 2013, Amanda dio el salto al equipo peruano Túpac Amaru, y después llegó a instancias internacionales ocupando un espacio en la plantilla de los equipos italianos Lardini Filottrano, Sab Grima Legnano, Sab Volley Legnano y CUS Torino Volley y de los equipos franceses Racing Club Cannes, Pays d’Aix Venelles y ASPTT Mulhouse.
Así están conformados los grupos del mundial femenino de voleibol en 2022 que irá del 23 de septiembre al 15 de octubre. La decimonovena edición de la competencia tendrá a Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Turquía, Serbia, China, Bélgica, República Dominicana, Alemania, Japón, Puerto Rico, Corea del Sur, Bulgaria, Colombia, Camerún, Tailandia, Canadá, Argentina, Kenia, Croacia, Kazajistán y República Checa:
En total serán 24 selecciones nacionales afiliadas a la FIVB las que competirán en el evento por el título mundial, cuyo actual portador es Serbia, ganador del Mundial de 2018.
SEGUIR LEYENDO: