A partir de este 22 de septiembre la plataforma para empezar a tramitar exportaciones por medios de transporte terrestres desde Colombia a Venezuela ya está habilitada. Las autoridades informaron que el papeleo se puede ir adelantando con el fin de que el lunes (26 de febrero, cuando se restablezca el paso fronterizo, puedan pasar las cargas.
“Las importaciones y exportaciones por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander arrancan de forma definitiva el lunes. Las plataformas aduaneras de ambos países ya están habilitadas para cualquier empresario que quiera hacer su exportación”, aseguro Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Colombia.
Se indicó que el lunes empezará el paso de carga, inicialmente, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. El puente internacional Tienditas aún no está en funcionamiento, pues se encuentra en restructuración.
Allí se está reforzando la estructura y se están haciendo modificaciones para modernizar el puente. En este punto están pendiente las revisiones de los sistemas eléctricos y conexiones internas, y que la DIAN y otras entidades como el ICA, Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Antinarcóticos hagan el traslado de sus oficinas con escritorios, insumos y sistemas de operación. Así las cosas, se estima que en dos o tres meses se habilite el paso por Tienditas.
Por el momento, en los pasos que se habilitarán se está haciendo una revisión a la logística aduanera para definir los horarios en los que transportadores y negociantes puedan movilizar mercancías entre países. La propuesta de los voceros de los gremios empresariales y autoridades locales coinciden en que lo ideal es que el procedimiento se realice de día.
Por otra parte, representantes de los comerciantes prevén que durante la primera semana de reapertura de los puentes el tráfico de vehículos de carga no sea alto, pero aseguran que esto irá creciendo. Señalan que esto dependerá de la confianza que generen las autoridades y los nuevos anuncios para restablecer las relaciones colombovenezolanas.
Esas acciones van de la mano de la confirmación de los requerimientos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, el control de vigilancia de medicamentos, alimentación y bebidas, pre chequeo de las mercancías y articulación con comercio. Esto con el fin de que no existan inconvenientes y fluya el comercio exterior.
Por otra parte, también depende de la seguridad fronteriza, para evitar atentados contra los exportadores. Por eso las autoridades ya están fortaleciendo los operativos de seguridad y campañas para concientizar sobre la importancia del uso de los pasos autorizados.
“Hemos recibido órdenes de nuestro comando superior de fortalecer la seguridad en los 470 kilómetros de frontera de esta jurisdicción de Norte de Santander. Se busca crear conciencia en la comunidad, de evitar utilizar las diversas trochas que unen a ambas naciones, de esta forma logramos liberar a la población de la presión de los grupos armados ilegales en los pasos irregulares”, afirmó el coronel Cesar Alberto Karam, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, en diálogo con RCN Mundo.
Según las autoridades, además de mayor presencia militar, se apoyarán las acciones con medios tecnológicos, nuevos equipos de comunicación y vehículos. El objetivo es crear diversas estrategias para garantizar la seguridad en los pasos legales que son los puentes internacionales.
También se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participan todas las autoridades. Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, ya han realizado varias reuniones con diferentes sectores que “buscan que todo transcurra en completa normalidad”.
Hay que anotar que según el presidente colombiano Gustavo Petro, va a ser una “apertura económica, comercial y humana”. Señala que con la rehabilitación del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la frontera.
SEGUIR LEYENDO: