Luego de varios meses de investigación sobre una de las bandas que fue denunciada por habitantes del barrio Santa Fe, quienes resaltaron sobre una organización conocida como Las Vegas, acusados de reclutar mujeres menores de edad que bajo amenazas y diferentes tipos de presiones, eran obligadas a prostituirse con el fin de preponderar los intereses económicos de los 15 aprehendidos.
Por medio del trabajo de La Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo una investigación durante varias semanas en la localidad de Los Mártires, exactamente en el barrio Santa Fe, donde eran ubicadas las menores de edad, para aprovecharse de su condición económica, vulnerabilidad y del miedo que les generaba, la banda Las Vegas.
Agentes de la Policía Nacional lograron infiltrarse en la zona de tolerancia para pesquisar y documentar cerca de 90 horas de vigilancia en el que los uniformados lograron identificar los lugares que permitían el ingreso de menores de edad, reconocer cuáles eran las personas que pertenecían a la banda y se lucraban con la explotación de las menores. Así mismo, los uniformados entrevistaron a las víctimas para conocer bajo qué modalidad eran obligadas a vender su cuerpo.
Después de tener el material probatorio, miembros de la Policía Nacional solicitaron a la Fiscalía General de la Nación una orden de allanamiento a los establecimientos involucrados y a las viviendas donde residían los 15 señalados. Así lo determino el agente encargado de la operación.
“Ellos eran consientes de que estas menores tenían su minoría de edad, aun así, ellos exigían una suma diferente a al que estaba establecida para poder arrendar estos establecimientos. (...) Se empezaron a realizar labores propias de Policía Judicial, se hizo una solicitud para poder llevar a cabo una vigilancia y seguimiento a los establecimientos que estaban permitiendo el ingreso de menores de edad”.
Le puede interesar: Comerciantes y habitantes del Barrio Santa Fe piden a la Alcaldía de Bogotá garantías de seguridad
En medio del operativo, los agentes resaltaron que los 15 capturados son acusados de obligar a las víctimas a abortar en lugares clandestinos, poniendo en riesgo la integridad de las menores de edad. Los detenidos fueron dejados a disposición de un juez de garantía quien les imputara los delitos de Proxenetismo, explotación sexual comercial con menores de 18 años y estimulo a la prostitución de menores.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá de enero a julio del presente año, en el barrio Santa Fe, se han presentado 12 homicidios, 258 hurtos a ciudadanos y 11 robos a establecimientos comerciales. Esto teniendo presente que según las estadísticas de la Policía Metropolitana de Bogotá, tan solo el 20 % de las personas que son víctimas del delito de robo hacen el respectivo denuncio.
Habitantes y comerciantes del barrio Santa Fe hicieron una manifestación el pasado jueves primero de septiembre sobre la avenida Caracas para solicitar a uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá que aumenten las labores de registro y control en la zona, debido a que ya no saben que otras medidas tomar. Así lo señaló Juan Carlos Galeano, trabajador del sector a los micrófonos de City Noticias.
“Necesitamos una mesa de negociación para tratar la problemática que tenemos en este momento en el barrio Santa Fe, específicamente estamos hablando de las menores de edad que deambulan por esta zona sin ningún tipo de control. Ninguna identidad está presente para controlarlas y como permanecen con documentación falsa para nosotros es un problema gravísimo”.
SEGUIR LEYENDO: