Alerta por sospecha de supuesto explosivo en el norte de Bogotá: se descartó la presencia del artefacto

Las autoridades de Bogotá, que acordonaron un fragmento en la autopista Norte con calle 176, descartaron que se tratara de una bomba, se espera que pronto la zona recupere la normalidad

Guardar

Nuevo

Alerta de explosivo en Bogotá
Alerta de explosivo en Bogotá

En la mañana de este jueves 22 de septiembre, las autoridades de Bogotá acordonaron una zona de norte de Bogotá. Tal y como se mencionó, la decisión se tomó luego de que se alertara de la presencia de un posible artefacto explosivo, específicamente en la Autopista Norte con calle 176. De acuerdo con lo que se reportó, las autoridades llegaron hasta la zona luego de que se relatara que un hombre había dejado abandonado un extraño paquete. Momentos después de ello, las autoridades confirmaron que se había tratado de una falsa alarma.

Mientras se trataba de averiguar la procedencia y la naturaleza del artefacto, fue necesario el cierre de tres carriles de la Autopista Norte y el acordonamiento de dos cuadras a la redonda, lo que, por ende, ocasionó un largo trancón. Según se reportó en la revista Semana, uniformados de la Policía hicieron dos detonaciones pequeñas para lograr verificar que había, realmente, en el misterioso paquete.

“De manera inmediata las patrullas de la policía con medidas de prevención ingresan a verificar el paquete envuelto con cinta, que se encuentran en uno de los mostradores y al examinar el mismo los uniformados escuchan un tik tak de reloj dónde se alarman y lo arrojan fuera del almacén”, se lee en el comunicado oficial de las autoridades.

Luego de las labores de los expertos antiexplosivos, se abrió el paso de la vía para que peatones y automóviles siguieran su rumbo. Ese mismo medio de comunicación confirmó, gracias a una de sus fuentes, que dentro del paquete sospechoso de explosivo hay una bolsa blanca envuelta en plástico. Dentro de él había un reloj análogo y partes de lo que sería un trapero. Se trataba de un paquete de 18 centímetros.

“Importante. Alerta por sospecha de explosivo en la Calle 176 con Autopista Norte [sentido Norte - Sur]. A la hora, cierre de la calle y en camino antiexplosivos de la Policía de Tránsito”, comentó en Transmilenio, en su momento.

Es de recordar que en abril de este año, autoridades bogotanas llegaron hasta el centro de la capital luego de que se denunciara que había un paquete extraño en la zona que comprende la calle 12 con carrera 16, en el barrio Voto Nacional de la localidad de Los Mártires. “Se descartó la amenaza de artefacto explosivo, pero se halló en el lugar un cuerpo sin vida, el laboratorio del CTI de inspección a cadáver realiza levantamiento”, se indicó en el primer reporte del caso.

Policías indicaron que el cadáver estaba en bolsas negras que, a su vez, fueron guardadas dentro de un costal. La víctima tenía signos de tortura y estaba amarrado. En ese mismo mes, por el otro lado, las autoridades lograron detener a un camión que transportaba plátanos verdes, aparentemente. Tras una inspección, se halló, dentro del automóvil, una amplia suma de explosivos, armas y municiones. El cargamento venía desde Ecuador.

El hecho ocurrió el pasado domingo 28 de abril, en horas de la noche. El carro se movilizaba por la vía Rumichaca – Pasto. Fue en el kilómetro 77, del sector Catambuco, cuando los uniformados lo detuvieron. Entre el material encontrado había 153 barras cilíndricas de explosivo tipo pentolita, 69 cartuchos calibre 7,62 y un cañón de ametralladora.

El pasado mes de agosto, la Policía Nacional de Colombia informó que fueron encontrados artefactos explosivos en inmediaciones de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango, norte del departamento de Antioquia, en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideraba el segundo ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo, le confirmó al medio El Colombiano que el paquete fue hallado en una vía secundaria cerca de la institución educativa en la que se llevaba a cabo un protocolo de vigilancia con un perro antiexplosivos, lo que permitió activar los procedimientos que permitieron la activación controlada de la carga.

“Van a escuchar un sonido fuerte y quiero que todo el mundo se encuentre en absoluta tranquilidad y calma porque es una breve explosión, absolutamente controlada que no va a causar ningún impacto”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo