El proyecto que tiene la iniciativa de eliminar el servicio militar obligatorio, fue defendido ante el Congreso de la República por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, pero afirmó que será de forma gradual.
De igual manera, el jefe de cartera enfatizó que se irá analizando entre las Fuerzas Militares para no debilitarlas porque puede ser aprovechado por los grupos ilegales, como también aseguró que se irá avanzando en cuestión de la sustitución de soldados regulares por los profesionales.
El funcionario resaltó que las Fuerzas Militares cuentan con 225.280 miembros, de los cuales 82.799 son soldados regulares, los cuales tendrán que ir siendo reemplazados por los profesionales.
“En zonas de orden público riesgo vital siempre deben estar policías profesionales y no bachilleres” aseguró el jefe de cartera, recordando la orden que dio el presidente Gustavo Petro después del asesinato de siete uniformados en el Huila.
Con lo anterior, el objetivo de pertenecer a las autoridades es buscar que pase de ser una obligación a un proyecto de vida.
De acuerdo con Ruddy Smith Arias Rodríguez, jefe de Planeación, se refirió al tema, pues no ve viable eliminar el servicio militar, pues afirma que reducir la presencia de soldados regulares afectaría en un 46% la capacidad operacional del grupo de defensa.
Ante este rechazo, el funcionario realizó la propuesta una alternativa en la que quisiera en transformar el ejercicio en un servicio social de 18 meses en el que puedan participar hombres y mujeres por igual.
En la actualidad, hay 73.777 soldados del Ejército, solo 1.755 son bachilleres, por esto es que la institución le apunta a la profesionalización del servicio militar. Esta iniciativa incluye formación militar gratis para quienes presten el servicio y deseen continuar la carrera.
Además, Ruddy Arias indicó que hay 17 excepciones de ley que permiten a ciudadanos no prestar el servicio militar obligatorio. Según información del jefe de planeación recalcó que el 3 % de los reclutados como regulares son bachilleres, y el 97 % no terminó la secundaria.
También resalta que los uniformados hacen presencia en 1.132 municipios, y cuentan con la responsabilidad de 10 puertos marítimos, 115 centrales hidroeléctricas y 41 represas, 152.000 torres de energía, seis oleoductos, entre otros.
Arias dentro de su intervención tuvoo que ver con el incumplimiento de la meta prevista de reclutamiento en el año 2020, por la pandemia, y que en el 2021 tampoco llegó a lograrse el objetivo. En lo corrido del presente año, la meta de incorporación de 60.000 jóvenes, y se ha cumplido con el 58,9%.
“No hemos podido cumplir con las metas de incorporación en el Ejército y eso evidencia que no hay una obligatoriedad perse se prestar el servicio militar”, dijo el oficial, enfatizando en que para 2023 se presentó un cambio al presupuesto del Ejército para poder incluir la financiación de los jóvenes que quieran seguir la carrera militar.
50 jóvenes han muerto y decenas han resultado heridos en los últimos 4 años
Tras la arremetida de las disidencias de las FARC a la Policía de Huila, que dejó siete uniformados muerto y la orden del presidente Gustavo Petro de retirar a los bachilleres y todo uniformado que preste su servicio militar de las zonas rojas de conflicto armado, se suma las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de desmontar paulatinamente este servicio para los jóvenes y que se convierta en voluntario.
La publicación impresa y digital, Semana, consultó al Ejército Nacional cuántos uniformados que prestaron el servicio militar han muerto en los últimos cuatro años en Colombia.
Según ese medio, la respuesta de esta Fuerza Militar es que 50 jóvenes han fallecido en los últimos cuatro años mientras prestaban el servicio militar, de estos 12 murieron en combates, 21 perecieron por culpa de minas antipersonales, 8 cayeron por hostigamiento de organizaciones delictivas, seis en planes pistola en diferentes zonas del país, dos por guerrilleros entrenados para asesinar a sangre fría también llamados “pisa suave” y uno por la mano de un francotirador.
SEGUIR LEYENDO: