Servicio militar en Colombia: 50 jóvenes han muerto y decenas han resultado heridos en los últimos 4 años

El Ejercito Nacional señaló que los soldados bachilleres cumplen tareas administrativos, ambientales y de seguridad de infraestructura crítica.

Guardar
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia cargan los cuerpos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en un combate y llevados a una base militar en Tame, en el departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia cargan los cuerpos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en un combate y llevados a una base militar en Tame, en el departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez

Tras la arremetida de las disidencias de las FARC a la Policía de Huila, que dejó siete uniformados muerto y la orden del presidente Gustavo Petro de retirar a los bachilleres y todo uniformado que preste su servicio militar de las zonas rojas de conflicto armado, se suma las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de desmontar paulatinamente este servicio para los jóvenes y que se convierta en voluntario.

La publicación impresa y digital, Semana, consultó al Ejército Nacional cuántos uniformados que prestaron el servicio militar han muerto en los últimos cuatro años en Colombia.

Según ese medio, la respuesta de esta Fuerza Militar es que 50 jóvenes han fallecido en los últimos cuatro años mientras prestaban el servicio militar, de estos 12 murieron en combates, 21 perecieron por culpa de minas antipersonales, 8 cayeron por hostigamiento de organizaciones delictivas, seis en planes pistola en diferentes zonas del país, dos por guerrilleros entrenados para asesinar a sangre fría también llamados “pisa suave” y uno por la mano de un francotirador.

En cuanto a heridos, el Ejército Nacional señaló a ese medio que “176 en el último cuatrienio, 82 por cuenta de las minas antipersonal, 32 en combate, 55 por hostigamientos, 4 por plan pistola y 3 por francotiradores”.

Esta Fuerza Militar ha señalado que las funciones que hacen los jóvenes - quienes cumplen con el servicio militar obligatorio en Colombia - son trabajos administrativos, ambientales, de seguridad, de infraestructura crítica de la nación y de protocolo, como el de la guardias presidencial.

El minDefensa afirma que desmonte de servicio militar no se puede hacer de “tajazo”

En la Comisión Primera del Senado el ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que el servicio militar obligatorio no puede desmontarse inmediatamente sino de forma gradual, garantizando que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia.

En la cuenta oficial del Ministerio de Defensa confirmaron esta decisión del jefe de cartera: “El ministro @Ivan_velasquez_ aseguró que la transición del servicio militar obligatorio busca mecanismos alternativos como el servicio social, que permita a jóvenes participar en programas ambiental, educación, promoción en derechos humanos, alfabetización digital, entre otros”, se lee en el trino del Ministerio de Defensa.

Iván Velásquez indicó que debe garantizar que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por otra parte, algunos militares no ven con buenos ojos el desmonte del servicio militar obligatorio en el país. El Jefe del Estado Mayor de planes y políticas, Ruddy Arias dijo que: “El servicio militar obligatorio brinda la posibilidad de ascender a cargos superiores; además, brinda beneficios económicos e incentivos para la permanencia en el servicio”, registraron en el Twitter del Senado.

Sumado a esto, el Jefe del Estado Mayor de personal de la Armada de Colombia, León Espinoza dijo que: “El eventual desmonte del servicio militar obligatorio tendrá afectación en el territorio y también en el pie de fuerza”.

La Comisión Primera del Senado dio a conocer por medio de un tuit el anunció del ministro Velásquez: “El @mindefensa @Ivan_Velasquez_ manifestó que la eliminación del servicio militar obligatorio debe hacerse de manera gradual y pretendiendo la profesionalización absoluta de las fuerzas militares”, escribieron desde el Senado de la República.

En la misma línea de la orientación del ministro de Defensa, en la mañana de este martes 20 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro en la Asamblea de las Naciones Unidas manifestó que: “No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz” afirmó. Esto va en concordancia con el discurso sostenido desde todos los frentes del Gobierno Nacional para hablar de paz total y el desarme del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar