Luego de varios meses de alegar su inocencia, el senador Mario Castaño aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso de corrupción en el que es acusado de liderar una red para direccionar contratos de recursos públicos y apropiarse de una millonaria tajada.
Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema llegó en la mañana de este miércoles 21 de septiembre el senador liberal para reconocer su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión que suman en total 19 delitos.
Con esta aceptación de cargos, Castaño Pérez se acogió a la sentencia anticipada y podría recibir una rebaja de pena que fijaría su condena a unos 15 años de prisión, aproximadamente, debido a los beneficios que se contemplan en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000, que contempla dosificar la pena en una tercera parte.
“Tras la aceptación de los múltiples cargos por parte del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que emita la sentencia correspondiente a los hechos aceptados”, informó el alto tribunal.
El congresista lideró una estructura criminal, que fue llamada “Las Marionetas”, que en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado para la mejora de espacios para la comunidad.
El alto tribunal, que recibió el expediente antes de las elecciones legislativas, ha recaudado interceptaciones de varios de los vinculados, entre ellas su asesora en el Congreso, Nova Lorena Cañón, una de las encargadas de dirigir los contratos a través de sus contactos en los ministerios. Incluso, en algunas de sus conversaciones, buscó la influencia de la mamá del entonces presidente Iván Duque, Juliana Márquez.
Ella ha sido una de las principales testigos luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía para su colaboración, como una de las más cercanas al senador y reconocida como la relacionista pública de la red criminal que lideró su entonces jefe Mario Castaño.
“Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo, quien sería el articulador de la red de corrupción”, aseguró la Fiscalía.
Santiago Castaño es otro de los miembros de la red criminal, quien también firmó un acuerdo de colaboración y recibió la prisión domiciliaria, presuntamente fue un empresario encargado de buscar la adjudicación de contratos en los departamentos de Caldas y Tolima.
Ambos fueron capturados en los operativos del CTI que llevaron a más de 10 personas a la cárcel, entre ellos varios alcaldes de los municipios donde Las Marionetas torcieron la contratación de centros Sacúdete, la estrategia para la juventud del presidente Duque; la construcción de canchas sintéticas y centros deportivos con recursos del Ministerio del Deporte, licores y reparación de vías que le habrían permitido un desfalco superior a los 43.000 millones de pesos.
Con la sentencia en contra de Castaño, en un proceso que se encuentra en etapa de investigación, el senador perdería su curul. Sin embargo, también fue aceptada una demanda que pide anular su elección por no haberse posesionado el pasado 20 de julio que llevaría al partido Liberal a perder uno de sus 15 escaños.
SEGUIR LEYENDO: