Por la masacre de cinco personas en Nechí, Antioquia, fue enviado a la cárcel líder de Los Caparros

Yoider Ochoa Quintana, alias El Ñato, es señalado de haber asesinado a 4 hombres y 1 mujer en un billar en el corregimiento Bijagual, además de haber secuestrado y torturado a 1 joven de 20 años

Guardar
(Getty)
(Getty)

Las autoridades lograron asestar un golpe contra la delincuencia que opera en el Bajo Cauca antioqueño, se trata de la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yoider Ochoa Quintana, alias El Ñato, presunto cabecilla de Los Caparros, y quién sería responsable de ejecutar una masacre en un billar del corregimiento Bijagual municipio de Nechí.

La Fiscalía General de la Nación indicó que presuntamente alias El Ñato en medio de una confrontación asesinó a cuatro hombres y una mujer. “El homicidio múltiple ocurrió el 3 de noviembre de 2020 cuando las personas departían en un billar del corregimiento Bijagual de la mencionada población”, señaló el ente acusador.

De igual manera señaló el ente acusador que el cabecilla de Los Caparros participó en el secuestro y tortura de un joven de 20 años en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia.

Labores de policía judicial determinaron que la víctima fue retenida el 2 de septiembre pasado por varios hombres quienes le preguntaron sobre varios aspectos de su vida, pues lo consideraron como una persona no reconocida en la zona”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía resaltó que el 7 de septiembre gracias a acciones de las tropas del Ejército Nacional se pudo liberar a la víctima: “Según la investigación el joven habría sido amarrado y conducido hasta una vivienda deshabitada donde habría sido golpeado con una piedra y donde además le causaron quemaduras en el rostro con un cigarrillo”.

Para concluir el caso el procesado alias Ñato negó su responsabilidad frente a los delitos de: homicidio agravado, secuestro, tortura y concierto para delinquir agravado, imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia.

Sobre más información judicial las autoridades indicaron que también dieron captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo que opera en el Suroeste antioqueño. Alias Walter o Rafa cayó gracias a los esfuerzos del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en un operativo realizado en la vereda La Sucre del municipio de Betulia, donde también habría sido abatido un criminal de la estructura narcoparamilitar.

Las labores de inteligencia han indicado que alias Walter o Rafa sería el responsable del homicidio de un soldado del ejército en el municipio de Salgar (Antioquia) el pasado 28 de junio. Además de ser uno de los que dirigió la quema de vehículos en Urrao, Betulia, Venecia, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Amagá y Fredonia, dentro del paro armado que realizó a principio de año el Clan del Golfo por la extradición de Darío Úsuga alias Otoniel.

Alias Walter llevaba cinco años delinquiendo en esta organización, en los cuales causó muchos daños, no solo a la población civil -ocasionando desplazamientos y muertes-, sino también la afectación de algunos miembros de la Fuerza Pública, como fue uno de nuestros solados del Batallón Nutibara”, señaló el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el brigadier general Juan Carlos Fajardo.

Se debe recordar que el ministro de Defensa indicó que pese al proyecto de ‘Paz Total’ para que se sometan a la justicia los grupos ilegales, las Fuerzas Militares continuaran ejerciendo su derecho constitucional de proteger la democracia y orden social en el país.

Seguir leyendo más información judicial:

Guardar