Por culpa del Huracán Fiona hay 54 colombianos “varados” en República Dominicana

Aseguran que la aerolínea que canceló el vuelo no les responderá por el tiquete de regreso al país. Algunos de los turistas ya se encuentran sin dinero

Guardar
Pasajeros en el aeropuerto de Santo Domingo. EFE/Orlando Barría/Archivo
Pasajeros en el aeropuerto de Santo Domingo. EFE/Orlando Barría/Archivo

El huracán Fiona se convirtió en una de las grandes amenazas a las que debe hacerle frente Centro América. De acuerdo con los expertos, en este momento el huracán está en categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Las afectaciones han sido varias, entre estas, se encuentran los turistas que se han quedado varados en las islas tras el desastre que dejó Fiona a su paso. En el caso de 54 colombianos, mayormente caleños, se quedaron varados en República Dominicana, inicialmente por la alerta que generó el fenómeno y posteriormente, porque la aerolínea no quiere responderles por el regreso al Colombia.

Ayer los turistas asistieron al aeropuerto para hacer el debido proceso, pero les notificaron que no estaba abierto el aeropuerto debido a la alerta, por lo que los vuelos habían sido cancelados, posterior a eso, los connacionales decidieron volver al hotel donde se estaban quedando para acomodarse una noche más, pero este 21 de septiembre en la mañana cuando se dirigieron al aeropuerto la aerolínea no les dio respuesta.

De acuerdo con el testimonio de uno de los viajeros a Blu Radio, llamaron a la empresa con la que habían hecho el proceso, Wingo, y señalaron que en un caso como este que son fenómenos naturales, la empresa no tiene la responsabilidad de responder, así que ellos deben asumir el costo total de los tiquetes de regreso.

“Escribimos a Wingo y que ellos no responden por huracanes o sucesos naturales, pero es que el huracán ya pasó y si ellos cancelaron un vuelo, pues tendrían otro para esas 54 personas y el resto de pasajeros que iban a viajar en ese avión”, contó Andrés Rodríguez, uno de los afectados.

Sin embargo, la situación de los turistas es compleja debido a que los gastos que han tenido que asumir por la extensión los han dejado sin recursos y estaban confiados de que en una situación como está la empresa respondería por el tiquete. Incluso, en algunos casos otros ayudaron a los que se quedaron primero sin recursos.

“Lastimosamente, hay familiares que no tiene los recursos para pagar los gastos necesarios. En el hotel nos dijeron que no podían responder o bajarle a la tarifa y por eso nos tocó ayudarle a los otros que no tenían dinero para quedarse más y hasta hacer vaca, pero ya no se puede porque ahora todos nos quedamos sin dinero”, agregó el colombiano.

Por ahora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves. En NHC indicó que Fiona se encontraba a primera hora del miércoles, a 170 km al norte de Turcas y Caicos y que se fortaleció a categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

“Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida”, según el último aviso del NHC.

“El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecible”, dijo Anya Williams, vicegobernadora de Turcas y Caicos. El ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar. Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar