Paloma Valencia quiere prohibir el “adoctrinamiento político” en las aulas con un proyecto de ley: de qué se trata

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que con esta propuesta “comienza la transformación de la educación colombiana”

Guardar
La senadora del Centro Democrático
La senadora del Centro Democrático presentó un proyecto de ley con el que espera prohibir el "adoctrinamiento político" en las escuelas. Foto: Colprensa

El pasado martes 20 de septiembre fue radicado el proyecto de ley que busca prohibir el adoctrinamiento político dentro de las aulas de clase y otro que busca otorgar bonos escolares. La senadora Paloma Valencia es quien lidera dicho proyecto y aseguró que de esta forma comenzó una “transformación de la educación en Colombia”. La congresista estuvo acompañada por el también senador Alirio Barrera y por el representante a la Cámara de la circunscripción afro, Miguel Polo Polo.

“Hoy comienza la transformación de la educación colombiana. Vamos a crear los bonos escolares para que los padres de familia puedan decidir si colocan a sus niños en colegios públicos o privados. También vamos a prohibir el adoctrinamiento político en las aulas de clases”, afirmó la senadora Paloma Valencia quien dio a conocer detalles del proyecto de ley.

La senadora del Centro Democrático radicó dos proyectos, uno que es el del “Bono Escolar” y el otro que garantiza “la pluralidad en la formación política ideológica en las diferentes instituciones educativas de todo el país2. La congresista tiene como objetivo seguir buscando acceso a la educación de calidad para “las personas más vulnerables del país”.

También puede leer: “Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”: las reacciones del país político a su discurso en las Naciones Unidas

Sobre el primer proyecto, del “Bono Escolar”, la senadora afirmó que “(...) los ciudadanos de menos ingresos son los que están recibiendo la peor calidad en la educación. El bono escolar promueve la equidad, pues es la respuesta para aquellos padres de familia que están cansados de la mediocridad en la educación y quieren tener la oportunidad de que sus hijos estudien en colegios privados que sean pagados por el Estado”.

Por otra parte, afirmó que el otro proyecto lo que busca es una formación en la pluralidad educativa. “Nosotros no estamos proponiendo que adoctrinen a los niños en una ideología o en otra. Los niños tienen que ser formados en la pluralidad democrática, que es la única que defiende la democracia”.

Esto le puede interesar: Las críticas de Paloma Valencia a los posibles diálogos con las disidencias de las FARC: “Parece un chiste”

La senadora Paloma Valencia fue una de las figuras políticas que rechazó categóricamente el informe de la Comisión de la Verdad y expresó su desacuerdo con que este documento sea presentado en las instituciones educativas. Por esta razón espera que a través del proyecto presentado pueda dar por terminado el adoctrinamiento escolar.

Según la senadora este busca “garantizar la inclusión de todas las posiciones existentes cuando las instituciones educativas implementen cátedras, asignaturas o cursos sobre temas políticos o ideológicos”. Además también las instituciones educativas consultarán la posición de los padres cuando se trate de, “formación política o ideológica de niños, niñas y adolescentes”. También ponen como ejemplo lo sucedido en países como Polonia, Cuba, China y Venezuela.

Y si lee esto: “Eso sí es vivir sabroso”: Paloma Valencia se refirió a un posible diálogo de paz con Iván Márquez

También es importante destacar que los padres podrán negar la participación del menor en espacios de formación política de las instituciones educativas sin que haya una consecuencia académica. “El art, 23 de la Ley 115 de 1994 establece que nadie está obligado a recibir la formación religiosa en los colegios, este mismo criterio se debe extender a la formación política”.

Por último, el proyecto presentado por la senadora Paloma Valencia no recomendará la inclusión del Informa de la Comisión de la Verdad en los pensum educativos ya que este, informe es sesgado y trata de imponer una versión única de una dinámica de violencia que tiene demasiadas aristas. La historia de seis décadas de violencia debe tener en cuenta las posturas de todos los actores involucrados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar