No es cierto que la salud en Colombia esté desfinanciada, aseguró la ministra Carolina Corcho

Anotó que los videos donde presuntamente estaba hablando del presupuesto están descontextualizados y no fueron palabras que pronunció en el Congreso, sino en una conferencia en Europa

Guardar

Nuevo

Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

Hace algunos días, se rotaron videos en redes sociales donde la ministra de Salud, Carolina Corcho, planteó en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de 8,1 billones de pesos a 3,8 billones de pesos. Ante la lluvia de críticas que recibió desde los diferentes sectores del país, en una rueda de prensa que convocó este miércoles en las horas de la mañana, aclaró las dudas del presupuesto para el 2023 e hizo énfasis en que no se reducirá.

“Nos corresponde con responsabilidad responderle al país sobre las mentiras, tergiversación e infundios que se han lanzado frente a la opinión pública sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud”, señaló la líder de la cartera de Salud, que aseguró que es un plan de desacreditación de la oposición y mencionó que es importante mencionar todo bajo argumentos y cifras.

En este sentido Corcho comenzó presentando la cifras del déficit fiscal, que según sus declaraciones, son resultados de la anterior administración y que representa una desventaja significativa para la administración que la recibe: “Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta a 5,7 billones y esto ya lo conoce el Congreso”.

Teniendo en cuenta los datos, la ministra explicó que se hizo una proyección que mostraría que se necesita 15 billones de pesos, un poco más de lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria, en este sentido, aseguró:

“Evidentemente, a un solo ministerio no le van a dar ese presupuesto, por lo que se deben hacer ajustes. Ahí es donde se hace un ajuste y la solicitud queda en 10,6 billones. Es el más alto de la historia de Colombia. No es cierto que se haya disminuido el presupuesto para la salud. Es mentira”.

Agregó que hay diferentes entidades prestadoras de salud que tienen que recibir dineros del Estado, por ejemplo, existen diferentes Clínicas y Hospitales que reportan pagos pendientes por más de 20 billones.

“No tenemos las cuentas claras de cuanto es la deuda porque no hay un sistema de información. En tres décadas este sistema de salud nunca tuvo un sistema de información, no lo tiene, que permita saber una vez que los recursos salen de Adress y entran al sistema de intermediación ¿Qué pasa?”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que este gobierno y sus representantes no van a comenzar una crisis en el sistema, pues, esta ya existe y viene de las administraciones anteriores: “La salud ya está en crisis, estamos en medio de la crisis. Esta la heredamos”, añadió la también médica.

Siguiendo la línea, aseguró que la crisis se evidencia en los problemas que existen en las zonas rurales y las comunidades étnicas que han perdido miembros por la falta de atención y oportunidad de ser atendidos debido a la falta de presupuesto y que viene de mucho tiempo atrás.

“No es cierto que estemos tratando de apretar las EPS para acabarlas. Estamos aumentando el recurso para las EPS, pero también es cierto que el superintendente del gobierno de Iván Duque, dejó en proceso de intervención 11 EPS, por lo cual, según dijo, no es el gobierno Petro el que busca acabar con esas entidades”, dijo la funcionaria.

Finalmente, se pronunció con respecto a la reforma a la Salud que se radicará en el 2023: “Esto no es un asunto caprichoso e ideológico, no se confundan, hay una crisis que se debe afrontar y resolver con seriedad”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo