Luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, diera a conocer que respaldaba el proyecto de ley 55 de 2022 presentado por el Partido Comunes, a través del cual se busca darle un tratamiento penal diferenciado a aquellos pequeños agricultores que hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito, algunos congresistas advirtieron que, con dicha iniciativa, se estaría introduciendo un ‘mico’ en la legislación colombiana para beneficiar a los narcotraficantes en el país.
Cabe recordar que, según explicó en su momento el ministro Osuna, el proyecto de ley “propone un tratamiento penal alternativo, esto es extinción de la acción penal, de la pena, de la ejecución de la pena y la extinción de dominio para pequeños cultivadores que entren al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”.
De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, con la iniciativa del Partido Comunes, no solo se buscará combatir el narcotráfico en Colombia, sino también, cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Farc, en el 2016.
No obstante, el senador por el Partido Liberal, Alejandro Chacón, advirtió al ministro de Justicia que, en el proyecto presentado, habría un ‘mico’ con el que los narcotraficantes podrían beneficiarse de ese “tratamiento penal alternativo” destinado a los campesinos, por lo que hizo un llamado a que se relea el documento.
También puede leer: Paz total: la aclaración del ministro de Defensa sobre los operativos en contra de los grupos criminales
“Estamos acompañando este proyecto para un trato diferencial a los campesinos que deben cultivar para sobrevivir, pero hay peligro de que se abra una puerta para que el narcotráfico sea beneficiado. Hay artículos que generan mucha preocupación como el artículo 382 que habla del tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Ahí dice que el que ingrese ilegalmente al país insumos o algo relacionado, y uno no entiende cómo un campesino hace eso”, explicó el congresista en diálogo con la revista Semana.
A renglón seguido, el congresista precisó que, al no especificarse en el documento qué personas se beneficiarían con la iniciativa, se podría pensar que los narcotraficantes también podrían verse favorecidos.
“Se están abriendo puertas en un proyecto que tiene ponencia favorable y que el ministro de Justicia está apoyando. Narcotraficantes podrían beneficiarse de suspensión de penas. El proyecto si no se lee bien se piensa que beneficia a los campesinos y pequeños productores de esa cadena del narcotráfico. El propósito del proyecto es para los campesinos que se tienen que meter en los cultivos ilícitos pero los narcotraficantes es otra cosa”, recalcó el senador Chacón a la misma publicación bogotana.
Ante el riesgo de que se pueda malinterpretar el objetivo de la iniciativa, el congresista por el Partido Liberal pidió a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, en su diálogo con la revista Semana, que suspendan el trámite de la iniciativa hasta que se enmiende dicho error o se redacte de mejor manera.
También puede leer: Gustavo Petro aclaró su posición sobre la legalización de las drogas: “Es una enfermedad”
Por su parte, el ministro de Justicia recientemente mostró su respaldo a la iniciativa propuesta por el Partido Comunes debido a que, según señaló, es necesario un cambio en la política antidrogas de Colombia y, dicho proyecto, sería uno de los primeros pasos para combatir el narcotráfico.
“El Gobierno considera que es conveniente comenzar con hechos, en esta caso un hecho normativo, el cambio de la estrategia de drogas mediante la despenalización de la conducta de los pequeños campesinos. Lo que se ha llamado el eslabón más pequeño en la cadena producción y comercio de drogas”, puntualizó el ministro Osuna.
SEGUIR LEYENDO