Cerca de 18.000 colombianos se declararon en quiebra por medio de la Ley 1584 o Ley de Insolvencia Económica para personas naturales que, este año, cumple 10 años de creación, según lo reveló un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las 51 startup más importantes del país según iNNpulsa Colombia.
Según la firma, la proyección tuvo en cuenta los 14.000 registros del Sicaac (Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición) desde el 2016, junto con un subregistro desde que inició la Ley en 2012, que se estima puede estar en el orden del 20 %, lo que ajustaría la cifra a 18.000.
Para el director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, Luis Benítez, “el amplio número de colombianos que se acogieron a la Ley de Insolvencia de persona natural demuestra que es un salvavidas efectivo para resolver los problemas financieros de las personas, dándoles una segunda oportunidad”.
Durante los 10 años de vigencia de la Ley de Insolvencia de persona natural, según el análisis, un 55 % de los que se acogieron a este salvavidas acordaron pagos con los acreedores, mientras que el 45 % restante debieron declararse en quiebra absoluta sin posibilidad de acuerdos.
Durante esta década que ha estado en curso la Ley de Insolvencia, el informe señala que se lograron acuerdos por 1,2 billones de pesos, los cuales recuperaron los bancos y otros acreedores gracias al procedimiento de insolvencia. Recursos que sin la ley solo se hubieran recuperado de manera parcial.
Por regiones, en Bogotá se presentó el mayor número de solicitudes durante este tiempo, seguido por Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, regiones que sumaron casi el 80 % de las insolvencias históricas.
En el 2022 aumentó el número de colombianos en quiebra
El informe de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 10.000 clientes propios de la firma-, también señala que, en lo que va del 2022, 2.952 colombianos se declararon en quiebra, lo que representa un incremento en el número de solicitudes de hasta un 37, 4%, respecto al 2021.
“El comportamiento de las solicitudes de insolvencia nos permite proyectar que, a cierre de año, serán aproximadamente 4.400 colombianos los que se habrán declarado en quiebra”, afirmó Benítez.
A nivel de regiones, en lo corrido de 2022, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (6 3%) con cerca de 1.800 casos a cierre de 31 de agosto de 2022.
El covid-19, causante de muchas quiebras
La Superintendencia de Sociedades dio a conocer a principios de septiembre el Atlas de Insolvencia del periodo 2021 y primer trimestre de 2022, documento que expuso en forma detallada el comportamiento de este fenómeno económico de gran relevancia.
Según esta, desde el 2019 a la fecha, a causa de la pandemia del covid-19, las solicitudes crecieron casi 41 %. El mismo mostró que sólo durante el 2021 se aprobaron 686 acuerdos de reorganización, un número considerablemente alto frente a los 211 acuerdos que se aprobaron en el año 2020. En el 2021 se terminaron 249 procesos de liquidación, de los cuales 116 concluyeron en insolvencia total, mientras 133 lograron hacer pagos cercanos al 25 % del pasivo.
Además, la Supersociedades recibió 1.193 solicitudes de insolvencia, de las cuales el 77.37 % de las solicitudes corresponden a procesos de reorganización y el 22.63 % a procesos de liquidación.
SEGUIR LEYENDO: