No ha dejado dar de qué hablar el discurso que el presidente colombiano Gustavo Petro entregó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas este martes 20 de septiembre. En uno los apartes, el primer mandatario se preguntó que era más grave, si la cocaína o el petróleo y el gas. Esa afirmación causó controversia y le tocó volverse a pronunciar.
“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, declaró el jefe de Estado.
Tras varios cuestionamientos a Petro por esa y otras afirmaciones que ratificaban su tesis de que la guerra contra las drogas fracasó, el presidente volvió a referirse y aseguró que sus afirmaciones nada tenían que ver con querer legalizar todos los estupefacientes, sino era más bien una exhortación a sus homólogos para replantear las estrategias para combatir las drogas.
La explicación del mandatario de los colombianos se dio durante un diálogo con el noticiero CM&. Allí, puso sobre la mesa la idea de que el consumo de drogas debe ser considerado como una patología.
”No tanto es hacia la liberalización o legalización total, porque muchas de las sustancias son absolutamente destructivas, sino hacia una manera diferente de encarar el problema, que no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra, sino encararlo como es, una enfermedad”, expresó Gustavo Petro.
En esa línea, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno deberá entrar a encontrar soluciones que permitan regular el precio de los estupefacientes y así, a su concepto, se logrará dar un verdadero golpe al narcotráfico. “Como ha sucedido con otros productos que tienden a demanda cero, como el cigarrillo, que no es lo mismo lo que teníamos hace 50 años a lo que es hoy. Son casos exitosos, sin prohibición, pero de regulación tal de la demanda que prácticamente ya son casos excepcionales encontrar personas que encuentran cigarrillos. Es un proceso de raciocinio, de evaluar”, declaró Petro.
Para nadie es un secreto que el capo antioqueño Pablo Escobar ha sido de los narcotraficantes más poderosos del mundo. De hecho, murió en su ley criminal. Sin embargo, aunque pocos criminales le ‘han dado la talla’, el presidente Petro considera que las mafias actuales son mucho más poderosas que la del exjefe del Cartel de Medellín.
Inclusive, el mandatario nacional considera que esos delincuentes tienen unas estructuras mucho más cimentadas que, a su juicio, han causado la destrucción de países completos.
“Los fracasos se miden en un millón de muertos, asesinados en toda América Latina, en millones de presos. En una juventud que aquí, en este lugar, se está destruyendo con una serie de drogas duras que son cien veces más mortales que lo que era la marihuana y la cocaína de antaño. Eso es lo que hay que evaluar. Ahí se midel fracaso, la destrucción democrática, organizaciones criminales que son 20 veces más poderosas que la que tenía Pablo Escobar. Una destrucción incluso de naciones como Haití, de subregiones donde la población está bajo control de este tipo de organizaciones”, terminó su intervención en diálogo con el citado informativo.
Cabe recordar que en el apasionado discurso que el presidente de los colombianos entregó este martes también abogó por los cultivadores de hoja de coca e, incluso, defendió a los afroamericanos que mueren en los Estados Unidos. Así mismo, cuestionó a los mandatarios de las grandes potencias por sus nulas acciones en favor del medio ambiente.
SEGUIR LEYENDO: