El gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el presidente, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con la bancada del Partido de la U la semana pasada. En ese momento, la colectividad realizó varias propuestas al gobierno Nacional para que fueran consideradas dentro de la reforma tributaria que sigue su curso en el congreso de la República. Luego de ser escuchadas y consideradas, el partido político confirmó que fueron aceptadas 3 de las iniciativas que fueron compartidas.
Una de las propuestas que fue acogida por parte del gobierno Nacional tiene que ver con el aumento al gravamen que se le pretendía imponer a la compra o venta de inmuebles. La reforma que fue presentada ante el Congreso plantea cobrar este tributo a partir de la venta de inmuebles cuyo valor supere los $41.424.360, para este valor el tributo a pagar sería del 19 porciento, sin embargo, el rango de tributación iría aumentando dependiendo del valor del inmueble hasta llegar al 39 por ciento.
Es válido precisar que actualmente existe un impuesto para las personas que, teniendo un inmueble deseen venderlo, ese impuesto es del 10 por ciento y se cobra a partir de la venta de un inmueble que tenga un valor superior a los $108.924.000.
“Desde el Partido de la U celebramos que el gobierno Nacional haya acogido la propuesta para que en la reforma tributaria se mantengan los incentivos para poder construir viviendas de interés social y no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles. Así se beneficiará la construcción de 100.000 Viviendas de Interés Social al año”, indicó Dilian Francisca Toro, presidenta del partido.
Otra de las propuestas que recibió el gobierno Nacional va en la misma línea del sector vivienda, especialmente, en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y adquisición de la misma. La reforma tributaria propuso, quitar los incentivos para la construcción de este tipo de vivienda en el país. El documento, en trámite en el Congreso, pretendía quitar los beneficios que están consagrados en el artículo 235-2, en su literal 4.
En el actual Estatuto Tributario, se le exime a los compradores de vivienda de pagar un tributo por concepto de rendimientos financieros para quienes hayan adquirido una VIS mediante un crédito hipotecario o a través del leasing habitacional. Además, se le exime a las sociedades constructoras de pagar un gravamen a razón de las utilidades generadas por cuenta de la enajenación de predios que tengan como objetivo desarrollar un proyectos VIS.
Según afirmó la bancada, con el acogimiento de esta iniciativa, se protege la conservación de 408.000 empleos en todo el país.
Por otro lado, también fue acogida la propuesta de hacer un aumento más moderado al tributo por ganancia ocasional. Según afirmó la colectividad, el tributo a pagar por concepto de ganancias ocasionales sería del 15 por ciento, no del 30 por ciento como está contemplado en la reforma presentada. Actualmente, según el Estatuto Tributario, el impuesto por las ganancias ocasionales es del 10 por ciento y del 20 por ciento cuando se trata de ingresos provenientes de rifas, apuestas y similares.
Cabe resaltar que el Partido de la U se declaró como partido de gobierno, posición que los invita a agilizar la agenda legislativa que tiene planteada el gobierno Nacional. De igual forma, la colectividad aseguró que, en el proceso de socialización de sus iniciativas, encontró amplia receptividad para dialogar las modificaciones que se consideraron por parte de los congresistas.
SEGUIR LEYENDO: