Fiscalía judicializó a presunto miembro del ELN que habría participado en la extorsión de un ganadero

El ente investigador evidenció que el supuesto integrante del frente Domingo Laín participó de la extorsión de un ganadero en el departamento de Arauca; sin embargo, como la víctima no accedió a la exigencia le fue incinerada la vivienda

Guardar
El ente investigador evidenció que
El ente investigador evidenció que el supuesto miembro del frente Domingo Laín participó de la extorsión de un ganadero en el departamento de Arauca; sin embargo, como la víctima no accedió a la exigencia le fue incinerada la vivienda. Foto: Archivo

Este martes 20 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Jorge Silva Chapeta, quien haría parte del frente Domingo Laín, fue judicializado y enviado a la cárcel judicial de la capital del departamento de Arauca por rebelión y otras conductas delictivas.

Así lo determinó la Seccional de Fiscalía de Arauca al evidenciar que el supuesto miembro de la guerrilla, que actualmente se encuentra restableciendo diálogos con el Gobierno nacional para la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, habría participado en la extorsión de un ganadero de esta región fronteriza por un monto de $50 millones.

El ente investigador conoció que luego que la víctima no cediera a las exigencias del grupo armado, que hace presencia en esta región fronteriza con Venezuela y al no entregar el dinero a los comandantes de la estructura identificados como alias Gavilán y alias Rambo, le fueron hurtados 124 semovientes, muebles, enseres y le incineraron uno de los inmuebles.

“La captura del hoy imputado fue materializada por personal del Gaula de la Policía Nacional este 16 de septiembre en zona urbana de Arauca (Arauca) y por solicitud de la Fiscalía fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía imputó los delitos de rebelión, hurto calificado y agravado, y exacciones o contribuciones, los cuales no fueron acepados por Silva Chapeta; sin embargo, fue enviado a la cárcel judicial de la capital araucana, la cual ha presentado un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses a causa del accionar violento de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC que buscan su control.

En los últimos meses, se ha presentado una reactivación de la violencia en este sector fronterizo, debido a su importancia estratégica, en la que las estructuras criminales buscan el control de las economías ilícitas y del corredor estratégico.

De acuerdo con información de testigos presenciales, el pasado lunes 8 de septiembre se presentó un ataque con cilindros bomba lanzados desde la esquina de la institución educativa Semilleros de Paz, también conocida como del “Menor vulnerable”, ubicada en el barrio Los Alpes de este municipio de los Llanos Orientales.

Para las autoridades militares, el procedimiento empleado en los hechos de violencia es semejante al utilizado por la antigua guerrilla de las Farc con los infames tatucos (cilindros con bombas en ramillete insertas en su interior).

Las esquirlas de la explosión dejaron como saldo dos personas heridas: una mujer y un menor, remitidos después de los hechos a centro asistencial del municipio.

Reportes médicos señalaron que la mujer perdió su pierna izquierda, mientras el menor fue reportado como fuera de peligro por los facultativos.

Además de las víctimas, el ataque con cilindros afectó la red de energía eléctrica del municipio de Saravena, que ha padecido cuatro explosiones en el transcurso de la primera semana de septiembre.

La Octava División del Ejército Nacional desplegó tropas del Grupo de Caballería N.°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, con el objetivo de verificar la situación que se presentaba sobre este sector.

Con respecto a la seguridad en Saravena, el general Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, señaló que se pudo establecer que dentro de cada uno de los cilindros habían seis tatucos para un total de 12.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar