Exárbitro admite que le ofrecieron dinero para favorecer a un equipo grande en final del fútbol colombiano

Fernando Panesso impartió justicia en la final de 1993 y confesó en un libro que a su casa llegaron hombres con el maletín. También fue amenazado

Guardar
Fernando Panesso pitó el encuentro que enfrentó al Junior y al América en Barranquilla, que definió el título para los 'tiburones' con un gol de Osvaldo Mackenzie
Fernando Panesso pitó el encuentro que enfrentó al Junior y al América en Barranquilla, que definió el título para los 'tiburones' con un gol de Osvaldo Mackenzie

Fernando Panesso, árbitro ya retirado de la actividad y un habitual durante 17 años en canchas nacionales e internacionales con más de 500 partidos en su historial, confesó que le ofrecieron un maletín lleno de dinero para favorecer al América de Cali en la definición del título de la liga de 1993 que los enfrentó con el Junior de Barranquilla.

El partido en cuestión se disputó el 19 de diciembre de 1993 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En un duelo con opciones de gol para ambos equipos, el conjunto ‘tiburón’ se consagró campeón luego de vencer por 3-2 al cuadro ‘escarlata’ con un agónico gol de Osvaldo ‘el Nene’ Mackenzie que no solo le arrebató el campeonato a los caleños, sino al Independiente Medellín que jugaba a la misma hora con Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot y llegó a esa última fecha como contendiente al título.

Sin embargo, el trasfondo de esas finales tuvo momentos más turbios, como lo destaca el libro ‘Junior de Barranquilla: inédito’ escrito por Gabriel Jessurum. Durante años existió el rumor de que Fernando Panesso había sido amenazado para amañar el partido a favor del América, pero precisamente es el autor del libro quien se encargó de validar la historia. Mientras promocionaba su libro en el programa radial ‘En La Jugada’ de RCN Radio, Jessurum manifestó que fue de puño y letra del ex-colegiado que se contó la historia.

“Panesso cuenta que América envió a unos señores a la puerta de su casa, tiempo después de que lo nombraron para pitar el partido. Le dijeron que venían de parte de club y de don Miguel (Rodríguez Orejuela)”

Jessurum luego reprodujo las palabras que le habrían dicho los personajes a Panesso para convencerlo de hacer el arreglo:

“Necesitamos que usted le ayude a América y pite a favor de ellos porque no se puede quedar sin Copa Libertadores y le llevaron 30 millones de la época en efectivo en la puerta de su casa. Unos 300 millones de pesos a hoy en día”

De acuerdo con Jessurum, Panesso le contó que él no recibió el dinero, a lo que los sujetos le respondieron que volverían después. Además, el mismo autor detalla que Fernando Panesso recibió amenazas para que recibiera el dinero con constantes llamadas intimidatorias.

Panesso también recordó los últimos minutos de ese encuentro y las conversaciones con los jugadores, debido a que el partido en Medellín ya había terminado y el ‘Poderoso’ ya estaba dando la vuelta olímpica mientras en Barranquilla el partido todavía estaba empatado a dos goles.

“Supuestamente había un doble empate en los dos partidos y Junior era campeón. Entonces empezó el Pibe (Valderrama) ‘Panesso, pita ya, que ya se metió la gente a la cancha y te matan como a nosotros nos hagan un gol’. A los dos o tres minutos le dice ‘Pibe no, Medellín va ganando y está dando vuelta olímpica en el Atanasio Girardot. El Pibe se regresa y dice ‘Panesso, ¡cuidado pitas! (risas)”

También recordó que, tras el gol de Mackenzie, Panesso dio el pitazo final solo cuando Freddy Rincón, volante del cuadro escarlata, se acerco y le dijo: “Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar