El Estado colombiano no sabe quiénes son los propietarios de la tierra, aseguró el nuevo director de la ANT

Gerardo Vega, el nuevo director de la ANT, indicó que la reforma agraria es la manera de solucionar los problemas que se han generado a partir de las ocupaciones ilegales de terrenos a lo largo de diferentes regiones en el país

Guardar
Gerardo Vega director de la Agencia Nacional de Tierras.
FOTO: vía Twitter (@GerardoVegaMed)
Gerardo Vega director de la Agencia Nacional de Tierras. FOTO: vía Twitter (@GerardoVegaMed)

Uno de los temas más complejos que ha comenzado a frecuentar el radar nacional es la invasión u ocupación ilegal de terrenos, en diferentes departamentos diversos grupos que se han denominado indígenas y campesinos han llegado solicitado derechos por terrenos ancestrales o ser víctimas de desplazamiento forzado a lo largo del conflicto armado.

Este suceso ha propiciado que varios ganaderos prendan sus alarmas generando un tenso ambiente para proteger sus terrenos. Respecto al complejo escenario el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Gerardo Vega, indicó que la reforma agraria es la solución para esto dado que sorprendentemente “el 65% del rector rural no esta formalizado y el Estado no sabe quienes son sus propietarios”.

El director de la ANT indicó que en ningún momento habrá cabida para vías de hecho o defensas armadas ilegales en la reforma agraria que se planea adelantar. “Se hará la reforma rural pero no va a ser mediante mecanismos de fuerza, ni ocupaciones, ni invasiones. Estamos haciendo monitoreo en el país sobre las invasiones para verificar cuantas familias son y si son tierras privadas o públicas”, señaló Vega a RCN Radio.

De igual manera indicó que en el país los aspectos concretos del desplazamiento forzado y los terrenos originarios de pueblos ancestrales, hace que hayan características particulares al abordar las ocupaciones ilegales pero que la reforma se debe ocupar de ello.

Colombia nunca adelantó una reforma rural (…) Hay territorios ancestrales e incumplimientos de compromisos del Gobierno (…) Hay un programa que dice que hay que entregar tres millones de hectáreas a campesinos que no la tienen, siete millones de formalización y catastro multipropósito”.

Sobre más información de ocupaciones: Un tenso ambiente se está creando en el Magdalena a raíz de lo que se han denominado ‘las invasiones u ocupaciones ilegales de terrenos’, este suceso ya se ha venido presentando en algunas regiones del país, pero en este departamento en especial está ocurriendo una diferencia entre el Gobernador y el presidente de la Federación de Colombiana Ganaderos (FEDEGAN).

Se debe recordar que José Félix Lafaurie presidente de FEDEGAN propuso hace algún tiempo la conformación de ‘grupos de reacción solidara campesina’ para defender las fincas y haciendas que estaban siendo merodeadas presuntamente por invasores para tomarlas, inclusive varios propietarios reportaron ocupaciones por parte de grupos que se denominaban indígenas o campesinos.

Pues las declaraciones no cayeron muy bien en el excandidato presidencial del 2018 y actual Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quién resaltó que este tipo de insinuaciones recuerdan hechos violentos ocurridos en Colombia a finales de los 90´s principios de los 2000′ debido a las acciones armadas de las CONVIVIR.

Como siempre, la esencia paramilitar sale a flote en el ideario de @AlvaroUribeVel y en sus declaraciones. Tácitamente justifica la formación de grupos paramilitares so pretexto de invasiones. No es coincidencia que @jflafaurie hace poco haya propuesto revivir las Convivir”.

De igual manera cuestionó José Félix Lafaurie que el mandatario del Magdalena estuviese estigmatizando a ganaderos con el movimiento paramilitar de Colombia. “Es una situación que claramente plantea un reto para las autoridades, la actitud no es señalar a ganaderos como paramilitares porque cientos de miles vienen haciendo su actividad en su departamento”.

Es de recordar que el mismo Gobernador de Magdalena señaló que no se deben caer en las estrategias para desvirtuar la venidera reforma agraria, además de señalar que Magdalena es uno de los departamentos que tiene mayor número de desplazados de sus territorios debido al conflicto armado.

En el Magdalena existen 3.005 campesinos reclamando su tierra despojada por la violencia paramilitar, esperamos que con intervención de la ministra @CeciliaLopezM y la protección del @mindefensa se proceda a reparar las familias despojadas ... Las cifras dicen que a agosto 2022, hay 3.005 solicitantes inscritos en el registro de tierras y 7.686 solicitudes presentadas”.

Concluyendo finalmente con su más reciente publicación: “Reforma agraria en el Magdalena comienza por hacer cumplir los fallos de reparación. Entregarle la propiedad de la tierra a campesinos despojados”, indicó Carlos Caicedo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar