Duque y Guaidó querían endeudar a Monómeros para venderla, aseguró funcionario del régimen de Maduro

El presidente de Petroquíma de Venezuela, Pequiven, Pedro Rafael Tellechea, afirmó que el expresidente Duque y Juan Guaidó ya tenían un comprador para Monómeros, pero no reveló el nombre

Guardar

Nuevo

Empresa Monomeros.
Empresa Monomeros.

Con el reconocimiento por parte de Colombia a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, la SuperSociedades le entregó el aval a su gobierno para controlar Monómeros. A partir de ese momento se han emitido decisiones y medidas para que la administración de Maduro recupere el control de la empresa, entre ellas que el presidente de la estatal venezolana Pequiven, Rafael Tellechea, recibiera la entidad

En medio de las actividades para recuperar el control de Monómeros, Tellechea aseguró que se está estudiando cómo mejorar el rendimiento de la entidad. Para esto adelantan estudios que, según el ejecutivo, dan cuenta, al menos de forma preliminar, de que había una estrategia para quebrar a Monómeros.

Según Tellechea, en 2019, cuando el expresidente Iván Duque desconoció a Nicolás Maduro y proclamó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, se gestó un plan para que Monómeros se “endeudara” y luego venderla.

“La empresa iba a una gran caída. O estratégicamente tenían una estrategia para la empresa. La estrategia era endeudar la empresa para no tener cómo pagar las deudas y por supuesta venderla, como la legislación colombiana estipula que por una deuda que se tenga las acciones pasan a las empresas con la que se tiene la deuda. Buscar un aliado que ellos tenían. Hoy estamos verificando esa información”, dijo Tellechea al portal Zona Cero.

El presidente de Pequivesa aseguró que ya Duque y Guaidó tenían un comprador para Monómeros, pero no reveló el nombre.

Así las cosas, Tellechea dijo que el paso a seguir es recuperar a Monómeros

. Indicó que en el año 2017, había una producción de 1.000.000 de toneladas de petroleo, pero esto cayó en 2019 con la llegada de la junta directva nombrada por Guaidó. Aseguró que en 2019, 2020 y 2021, la comercialización de Monómeros cayó al 50 por ciento, lo que se traduce en 500.000 toneladas métricas.

“Históricamente Monómeros fue una empresa exitosa, no solo en Colombia, en Venezuela y en Suramérica. Pero cometieron una serie de errores como falta de materia prima, falta de mantenimiento preventivo, lo que trajo como consecuencia la falla de equipos. Falta de mantenimiento preventivo-correctivo, lo que ha traído una baja en la producción de Monómeros. (...) Estoy seguro que en este nuevo ciclo, la empresa va a recuperar su estatus de pulcritud, de producción, de proyección. Otra vez volver a los estatus de 1.000.000 de toneladas de producción”, dijo Tellechea.

Esta tarea la liderará Ninoska La Concha, a quien Maduro nombró como cabeza de la petroquímica.

“¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros! Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael @TellecheaRuiz, Presidente de @PrensaPequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva Gte. General de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva”, expresó la compañía a través de sus redes sociales.

La nueva gerente general de Monómeros es una ingeniera de sistemas que tiene más de 17 años de experiencia en la industria de los petroquímicos. Antes de ser elegida para ocupar este cargo, se desempeñaba como gerente general de la empresa Fertilizantes Oriente. Según la información de medios venezolanos, los resultados de la gestión que ejecutó en esa compañía desde diciembre de 2020 fueron muy positivos.

Hay que recordar que el pasado 19 de septiembre se confirmó el reconocimiento de la nueva junta directiva de Monómeros por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Así mismo, los directivos fueron ratificados por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo