Para nadie es un secreto que algunos de los ministros del nuevo Gobierno han sido objeto de constantes polémicas, bien sea por sus declaraciones o por sus salidas en falso, provocando, así, molestias en distintos sectores del país político.
Una de las colectividades que han manifestado su inconformidad, e incluso ha presentado propuestas alternativas, pese a ser parte de la bancada de Gobierno en el Congreso, es el Partido de la U.
En esta ocasión, la molestia es, directamente del representante la Cámara Víctor Manuel Salcedo con la ministra de Salud Carolina Corcho, por sus últimas declaraciones sobre los distintos problemas que aquejan al sector en el país.
Uno de las preocupaciones del representante Salcedo tiene que ver con la escasez de medicamentos en Colombia, que según señaló en Semana, la ministra aún no ha oficializado ante el Congreso con qué fármacos se tienen inconvenientes, advirtiendo, además, que hace alrededor de un mes le pidió a la ministra Corcho este listado.
“Lo que queremos son respuestas contundentes. Le decimos a la ministra que queremos un listado con los medicamentos que hoy tienen escasez, desabastecimiento o demanda insatisfecha. Nosotros, con un listado, podremos ayudar a buscar soluciones, pero necesitamos respuestas”, le dijo el congresista a Semana.
El representante Salcedo también señaló que la ministra Corcho debería, hoy por hoy, solucionar problemas como este, que son inmediatos, en vez de estar pensando en la reforma a la salud que se discutirá el próximo año.
“En lugar de estar pensando en la reforma a la salud, que se estudiará en el 2023, tiene que solucionar los problemas inmediatos de los colombianos. Estamos en el 2022. Ella tiene hoy el lapicero y la responsabilidad de resolver la problemática de la salud”, advirtió Salcedo en Semana.
Salcedo también reveló, según lo citan en Semana, que hace 20 días están esperando que la ministra Corcho se reúna con todos los sectores y que, además, “desde la Comisión Séptima le hice un derecho de petición a la ministra Carolina Corcho y creo que es hora de que el ministerio nos dé respuesta”.
Otro de los señalamientos que hizo el representante Salcedo en Semana, fue que la ministra Corcho no asistió a una audiencia que convocó, junto a otros congresistas, en la Comisión Séptima de la Cámara.
Así mismo, el representante de la U por el Valle del Cauca advirtió que en su partido también ha causado inquietud los rumores de que la ministra Corcho buscaría reducir en casi cuatro billones de pesos del Presupuesto Nacional para 2023 para el sector Salud.
“Es de las ministras que está devolviendo plata del Presupuesto y a la vez está diciendo que hay un déficit de la salud”, sentenció el representante Salcedo.
No es cierto que la salud en Colombia esté desfinanciada, aseguró la ministra Carolina Corcho
Hace algunos días, se rotaron videos en redes sociales donde la ministra de Salud, Carolina Corcho, planteó en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de 8,1 billones de pesos a 3,8 billones de pesos. Ante la lluvia de críticas que recibió desde los diferentes sectores del país, en una rueda de prensa que convocó el miércoles 21 de septiembre en las horas de la mañana, aclaró las dudas del presupuesto para el 2023 e hizo énfasis en que no se reducirá.
“Nos corresponde con responsabilidad responderle al país sobre las mentiras, tergiversación e infundios que se han lanzado frente a la opinión pública sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud”, señaló la líder de la cartera de Salud, que aseguró que es un plan de desacreditación de la oposición y mencionó que es importante mencionar todo bajo argumentos y cifras.
En este sentido Corcho comenzó presentando la cifras del déficit fiscal, que según sus declaraciones, son resultados de la anterior administración y que representa una desventaja significativa para la administración que la recibe: “Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta a 5,7 billones y esto ya lo conoce el Congreso”.
Teniendo en cuenta los datos, la ministra explicó que se hizo una proyección que mostraría que se necesita 15 billones de pesos, un poco más de lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria, en este sentido, aseguró:
“Evidentemente, a un solo ministerio no le van a dar ese presupuesto, por lo que se deben hacer ajustes. Ahí es donde se hace un ajuste y la solicitud queda en 10,6 billones. Es el más alto de la historia de Colombia. No es cierto que se haya disminuido el presupuesto para la salud. Es mentira”.
Agregó que hay diferentes entidades prestadoras de salud que tienen que recibir dineros del Estado, por ejemplo, existen diferentes Clínicas y Hospitales que reportan pagos pendientes por más de 20 billones.
“No tenemos las cuentas claras de cuanto es la deuda porque no hay un sistema de información. En tres décadas este sistema de salud nunca tuvo un sistema de información, no lo tiene, que permita saber una vez que los recursos salen de Adress y entran al sistema de intermediación ¿Qué pasa?”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: