Continúan la búsqueda por Tamá, el oso andino u anteojos que se extravió. Según información suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el mamífero se encontraba en la reserva natural Bioparque Wakatá de la fundación Parque Jaime Duque ubicado en el municipio de Tocancipá en el departamento de Cundinamarca.
El oso se perdió el pasado jueves 15 de septiembre del presente año, al parecer, el animal rompió una de las rejas de la reserva natural Bioparque Wakatá en el que se encontraba y salió presuntamente, con dirección hacia la zona boscosa del departamento.
Tamá como es llamado, fue rescatado hace varios días luego de que un cazador atentara contra la integridad de su progenitora, el oso de anteojos se encontraba en la reserva en un periodo de cuarentena, luego de ser trasladado del departamento de Santander a Cundinamarca en donde estaría bajo evaluación por parte de profesionales, quienes pretendían preponderar el cuidado del animal debido a que su especia se encuentra reportada como vulnerable a la extensión.
Según la CAR el oso es un macho con un peso aproximado a los 180 kilos, una altura de 1.90 cm, con un pelaje oscuro y una mancha clara sobre su rostro. Actualmente, se ejecutan labores para dar con el paradero de Tamá, cerca de 30 personas se encuentran recorriendo el territorio cercano al Parque Jaime Duque y la reserva en donde permanecía el oso.
Por medio de un dron que recorre las zonas aledañas por donde se pudo dirigir el mamífero y con diferentes técnicas de atracción, biólogos buscan encontrar al oso de anteojos y alertar a la comunidad cercana, con el fin de informar y prevenir que el animal sufra algún tipo de ataque o pueda ocasionar uno. Adicionalmente, existen algunas sugerencias por parte de Extrategia Medios, con el fin de actuar si de la siguiente manera si alguien logra ver al animal.
Le puede interesar: Aumenta la población de osos de anteojos en Huila
¿Qué hacer si observa al oso andino?
- Mantenerla calma, debido no suelen ser animales peligrosos, por el contrario, tienden a ser tímidos y alejarse de la presencia de los humanos
- Evitar acercarse al animal
- Evitar invadir su espacio
- No alimentarlo, debido a que el personal que se encuentra tras su paradero ha dejado alimentos con el fin de que él lo encuentre y posteriormente dar con su paradero.
- Difundir la información sobre su búsqueda con familiares y amigos
El oso de anteojos u oso andino es reconocido por su pelaje oscuro, normalmente negro y con algunas manchas en parte de su cara y pecho. Su medida varía dependiendo de su sexo: los machos alcanzan una altura de hasta dos metros, mientras que las hembras de 1,6 metros. Actualmente, se tiene conocimiento del oso andino en países como Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, en donde suelen frecuentar por la cordillera de los Andes, en bosques y páramos.
Normalmente, los mamíferos suelen permanecer solos a excepción de cuando una hembra tiene a sus crías, por lo que suelen permanecer en grupo. Gracias al trabajo de la bióloga Katherine Arenas, en el departamento del Huila, fue posible observar por medio de registros fílmicos varias unidades de osos, al parecer, machos, en la zona rural de Colombia. Así lo resalto la bióloga.
SEGUIR LEYENDO: