El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, anunció en Sesión de Plenaria del Senado que a partir de la próxima semana el Capitolio Nacional será un espacio Pet-Friendly. Con un perro sobre sus piernas, cuyo nombre es Covid, el senador dio la noticia.
“He querido invitar a esta Plenaria a este amigo mío que se llama Covid. Es un perrito que recogimos en el primer día de pandemia aquí en la plaza de Bolívar, muy maltratado, y ahora es nuestro mejor compañero para compartir, senadora Andrea, iniciativa suya, que a partir de la próxima semana el Congreso de la República será, uso el anglicismo, Pet-Friendly, amigo de los animales, así que los señores senadores y senadoras podrán traer sus mascotas”, expresó Barreras.
Luego, agregó que ya las condiciones de aseo y salubridad ya están garantizadas para que las mascotas puedan ser llevadas al Capitolio. “La Dirección Administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, de vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso amiguitos como Covid, seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”.
Esta iniciativa había sido propuesta por la senadora por el partido Alianza Verde Andrea Padilla Villarraga, que escribió en su cuenta de Twitter unas palabras de agradecimiento al senador Roy Barreras:
Eres lindo, @RoyBarreras No diré que tanto como un perro o un gato, pero lindo y bueno en tu propia animalidad. Que el siguiente paso ir demos sea dejar de usar a los perros “de seguridad” ¡Gracias #MiPerro por abrir el Congreso a los seres más bellos del mundo!
¿Quién es Andrea Padilla?
Padilla, reconocida senadora animalista, es recordada por su paso por el Concejo de Bogotá en 2019, en donde logró que se impidieran las corridas de toros en la plaza de la Santamaría. En plena pandemia, se aprobó el acuerdo 013 de 2020, que impuso condiciones para las corridas de toro celebradas en la ciudad, las cuales, en resumen, impiden la muerte del animal.
Cuando la alcaldesa, Claudia López, lanzó la licitación para la temporada taurina de 2021, nadie se presentó porque según la Ley 916 de 2004 las corridas sin la muerte del toro en el ruedo son ilegales. Por eso, la licitación se declaró desierta y no hubo temporada taurina en Bogotá.
Luego, sin terminar su periodo en el Concejo de Bogotá, se presentó al Congreso para el periodo 2022-2026, en donde fue electa como senadora con 48.803 votos. En su labor como legisladora, presentó un proyecto de ley denominado “prohibición progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales”, que justamente hace unas semanas pasó su primer debate.
Lo único que lamentó Padilla fue que las corralejas serán excluidas por petición de siete senadores, principalmente conservadores oriundos del Caribe colombiano. Los parlamentarios pusieron como principal argumento, para dejar por fuera este espectáculo, la economía local de los sitios donde tiene lugar esta tradición, que consiste en corretear a un bovino y picarlo con objetos cortopunzantes.
Aunque a Padilla le parece que defender la economía alrededor de estos espectáculos crueles es “una expresión de la fragilidad de nuestro estado, sinvergüenza lento, negligente e indolente”, destacó que en el texto se mantuviera la prohibición a las peleas de gallos y que en las corralejas se prohibirá lastimar o matar al toro.
Si bien las corralejas fueron retiradas del proyecto de ley, todavía es posible una regulación a las mismas. “Como siempre lo he dicho, son actividades de pan y circo que le impiden a la gente ver lo relevante, que son todos los retrasos que sufren las poblaciones y que de alguna manera les hace pensar que es lo único que tienen que hay que defender”, dijo la congresista.
SEGUIR LEYENDO: