En las últimas horas se informó, desde la Superintendencia de Sociedades, que conforme a las etapas del proceso de liquidación de Almacenes La 14 se han gestionado recursos en efectivo para el pago de indemnizaciones a los 1.559 acreedores laborales por, para un valor pagado de $24.231.592.187.
Así mismo, el liquidador precisó que fue posible reunir estos recursos, para la liquidación de los más de 1.000 exempleados de la tradicional marca de almacenes, con la devolución de inmuebles, el aprovechamiento de diez tiendas propias y el arriendo de estas.
En cuanto a los proveedores, el liquidador señaló que “se han llevado a cabo iniciativas en las que han participado la Superintendencia de Sociedades, la sociedad en liquidación y las nuevas cadenas, como por ejemplo Almacenes Éxito con quien se llevó a cabo la rueda de negocios Valluno compra Valluno que ha permitido la codificación de más de 115 empresas en las categorías de gran consumo, textil, hogar, frutas y concesiones inmobiliarias”.
Así mismo, desde la SuperSociedades advirtieron “que la compleja actividad judicial, que reviste este proceso con poco más de 3.500 acreedores, y la envergadura de sus activos, hace que se hayan presentado nutridas solicitudes de nulidad, aclaración, corrección, adición y recursos contra las decisiones judiciales, persistiendo como compromiso del juez el de ser guarda en la celeridad del proceso, así como la custodia del activo que conforma el inventario valorado”.
Desde la Superintendencia de Sociedades también se expuso que actualmente, se viene haciendo un control de legalidad a los memoriales contentivos de los proyectos de calificación y graduación de créditos presentados por el liquidador, para proceder con su traslado, y permitir de ser el caso, que los acreedores formulen las objeciones, agoten la etapa de conciliación, o en su defecto, se resuelvan en audiencia, último escenario que permitirá conocer el real pasivo a cargo de la sociedad concursada.
Por último, de acuerdo con el comunicado de la SuperSociedades, el liquidador ha allegado los memoriales de la presentación del inventario valorado, compuesto por acciones, vehículos, inmuebles, muebles y marcas, estando pendiente su traslado y la decisión a las réplicas que se presenten, para surtir su venta y adjudicación, etapa en la que se honrará al pasivo de la concursada.
También es importante señalar que luego del anuncio del proceso de liquidación de Almacenes La 14, el Grupo Éxito adquirió seis locales que pertenecía a esa cadena: cinco en el Valle del Cauca (Jamundí, Cartago, Tuluá y Palmira en Valle del Cauca) y uno en Cundinamarca (Girardot).
A fin de año todo estaría más costoso en Colombia, según analistas consultados por Fedesarrollo
En otras noticias económicas, en las últimas horas, por medio de la encuesta de opinión financiera (EOF) de septiembre, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dio detalles sobre cómo podrían terminar el 2022 algunos índices importantes para la economía del país.
Según el documento, las expectativas de los analistas consultados sobre el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación para fin de este mes y fin de año se ubicaron en 11,20 % y 11,18 %, respectivamente.
Dicha expectativa de inflación para final de año es mayor a la reportada de agosto pasado, cuando en la EOF los analistas encuestados estimaron que el indicador cerraría en 9,88 %.
Entre tanto, los analistas esperan que el precio del dólar se ubique para finales de septiembre entre 4.370 pesos y 4.453 pesos, con 4.415 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén un dólar de 4.326 pesos a diciembre de 2022.
En relación con lo estimado en agosto, también hubo un crecimiento en cuanto a las expectativas, ya que para ese mes se estimó que la divisa estadounidense cerrara diciembre en 4.200 pesos.
“El pronóstico de crecimiento económico que estimaron los analistas en septiembre para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 % y 7,8 %, con 7,4 % como respuesta mediana. Mientras que la mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 2,1 %, y se situó en un rango entre 1,8 % y 2,9 %”, indicó la EOF.
Frente a las expectativas de agosto también se presentaron variaciones, pues los analistas previeron una variación anual de la economía de 5,3 % para el tercer trimestre de 2022, mientras que para 2022 y 2023 esperaban un crecimiento de 6,5 % y 3,2 %, respectivamente.
Los analistas consultados por Fedesarrollo también esperan que la tasa de interés o tasa de intervención se ubique en 11,00 % al cierre de 2022. En agosto pasado se esperaba que fuera de 10,0 %.
SEGUIR LEYENDO: