Cómo es la compañía árabe que quiere quedarse con el control de Nutresa

La empresa extranjera presentó un Oferta Pública de Adquisición por más del 30 % de la participación accionaria, al parecer, estos tendrían una cercana relación con el grupo Gilinski, de los más interesados en la compra del Grupo Empresarial Antioqueño

Guardar
Un jeque árabe, cuya compañía es cercana a los Gilinski, estaría detrás de la compañía de alimentos colombiana REUTERS/Luis Jaime Acosta
Un jeque árabe, cuya compañía es cercana a los Gilinski, estaría detrás de la compañía de alimentos colombiana REUTERS/Luis Jaime Acosta

International Holding Company, IHC, es una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, de hecho, su sede está en la capital, Abu Dabi, y en su sitio web, se presenta como una sociedad, que cotiza en la bolsa, conglomerando a más de 100 empresas de más de 9 actividades económicas: Agricultura; Cuidado de la salud; Alimentos y Bebidas y Distribución; Utilidades; Industrias; TI y Comunicaciones; Retail y Ocio; y Capital. Pues esta compañía, ya ha sido socia del grupo de banqueros caleños, Gilinski, y que nuevamente, al parecer, tendrían una participación accionaria juntos, en caso de concretarse la OPA por Nutresa.

No hay que desestimar quien es el propietario de la inversora extranjera, su nombre es el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, hijo del jeque Zayer bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, y gobernante del mismo hasta el 2004, cuando falleció a los 86 años de edad. Su hijo, actualmente es el asesor de seguridad nacional del país, y tiene una basta fortuna en el medio oriente, siendo también un reconocido político, además, por participar en los acuerdos de paz entre esa nación e Israel.

Dentro de sus compañías aparece una llamada Royal Group, que en el pasado, junto con los Gilinski, intentaron presentar una OPA por el Grupo Sura, esto a nombre de JGDB Holding, lo que demuestra, aún más, su relación con los inversores caleños.

Su representación, más que sustentada, ha sido reconocida, por ejemplo, Forbes la posicionó dentro del top 100 de empresas en orienta medio, estimando una fortuna cercana a los 320 mil millones de dólares. Como dato curioso, este es fondo árabe que adquirió al equipo de fútbol inglés New Castle, transacción que automáticamente lo convirtió como el club más valioso del mundo.

El negocio que pretende es comprar, al menos, el 31 % de las acciones de Nutresa, con un valor por acción de 15 dólares, que representaría una inversión cercana a los 9 billones de pesos, quedándose con unos 114 millones de acciones ordinarias.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva oferta por Nutresa: conglomerado árabe quiere el 31,2 % de las acciones del grupo

Un punto importante de resaltar es que este jeque ha estado ligado a una serie de controversias, tanto económicas como políticas, que van desde espionaje estatal, hasta su aparición en los Panama Pappers.

Por ejemplo, es vinculado con el Proyecto Raven, donde al parecer, la compañía DarkMatter Group, de seguridad informática, fue acusada de espiar a las naciones del mundo árabe, excepto a los Emiratos Árabes, donde el jeque habría facilitado ciertos datos al gobierno de los Estados Unidos, país que dirigió la infiltración, y que fue sustentada por la seguridad nacional contra el terrorismo.

De hecho, la compañía Royal Group fue acusada de revender la vacuna Sputnik, creada por Rusia para combatir el COVID - 19, a países con escasos recursos, empresa que hace parte del conglomerado de Al Nahyan.

De hecho, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, al momento de sacar los Papeles de Pandora, menciona a Thnoun bin Zayed, y otros empresarios árabes, acusándolos de usar acciones falsas para poseer una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, siendo una práctica punible en varios países.

Según IHC, la inversora tendría presencia en algunos países del continente, por ejemplo, Estados Unidos. Argentina y México, podría decirse que, en cierto sentido, también están en Colombia. La compañía fundada en 1998, actualmente es una de las que tiene mayor valoración en la región árabe, destacándose por pertenecer a la línea petrolera, actividad principal de medio oriente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar