Desde hace varios meses, en Colombia se han venido denunciando demoras en la consecución de citas para la visa, documento necesario para ir a los Estados Unidos. Una usuaria de TikTok, identificada como Pao en esa red social, comentó que logró adelantar el trámite dos años, y entregó consejos para que otros ciudadanos puedan hacerlo. De la misma manera, fue hace unos días cuando el embajador de Colombia en Estados Unidos habló de lo mismo.
La creadora de contenido comentó que su cita fue asignada, inicialmente, para agosto del año 2024, pero que logró hacer lo posible para que se la adelantaran para junio del año en curso. “No hay una hora específica, no hay un día específico en el que se encuentren citas disponibles. Yo la logré adelantar tres veces: la primera, la adelanté para mayo 2024, la segunda vez que la adelanté fue para mayo del 2023 y la última vez que la adelanté lo hice para el 23 de junio del 2022”, relató.
Dijo a quienes quieren lograr lo mismo que ella que es necesario estar al pendiente de los cupos que se van abriendo con el tiempo, pues muchos ciudadanos van cancelando sus citas para ese mismo fin. En una entrevista con el noticiero del Canal RCN, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo comentó que es “prioridad para la embajada colombiana. Lo hemos planteado ya al gobierno de EE. UU. En primer lugar, es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos”.
“Lo otro tiene que ver con que nos han manifestado desde el gobierno de los EE. UU. que necesitan ampliar su capacidad institucional, con más cónsules para poder lograr que ese retraso que se trae de trámite de visas se pueda disminuir (...) Ya están trabajando en eso, pero requieren recursos. Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde yo voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo”, añadió el funcionario.
“Hay dos caminos, uno que está relacionado con el TPS, que garantiza que puedan estar en el país, poder trabajar, sin miedo a ser deportados y otra ruta que indica que con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden se pueda garantizar que no sean deportados”, puntualizó.
Sobre la demora en las citas con la embajada Murillo señaló que ya se está avanzando con el gobierno estadounidense, pero que desde allí le han hecho saber que es necesario ampliar la capacidad institucional de los Estados Unidos en Colombia para que se disminuya ese retraso en el trámite. Esto lo harían a través de la asignación de más cónsules.
Además, añadió enn su entrevista con el noticiero mencionado que en este momento es importante que los colombianos reciban educación para que así puedan “conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos”.
Esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en Nueva York hablando con la comunidad de migrantes colombianos que residen allí. “La simple realidad de la violencia, pululando por doquier, destruyendo la existencia por doquier, fue construyendo una diáspora que fue recorriendo el conjunto de planeta, llenando de colombianos y colombianas los más extraños lugares”, comentó
“¿Cómo van a nombrar a un negro decían allá en Bogotá? ¿Cómo va a nombrar a una indígena? Decían allá en Bogotá. Pues he aquí que los hemos nombrado, he aquí que esta es la representación del pueblo colombiano (...) Estarán listos desde el primer día”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: