“Cartel de la Toga”: estos son los altos magistrados colombianos que han sido procesados por corrupción

Con la orden de captura del presidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos, han sido judicializados otros 5 magistrados de la institución de justicia más importante de Colombia; con ellos, otros 4 congresistas se han visto implicados en el entramado de corrupción

Guardar
Así van los casos del
Así van los casos del Cartel de la Toga

La decisión de la Sala de Primera Instancia, sobre la orden de captura emitida en contra del expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, siguen cayendo los integrantes del denominado Cartel de la Toga, un entramado de corrupción judicial, que se destapó en el año 2017; y que se presumía, que este magistrado era el líder de dicha organización. Aunque la Fiscalía General de la Nación ha adelantado más de 50 procesos contra supuestos implicados, dentro de los que destacan: congresistas, abogados, fiscales anticorrupción, gobernadores, entre otros.

En resumen, el caso de Leonidas Bustos, que se encuentra en Canadá, por lo que la justicia espera que voluntariamente comparezca ante el alto tribunal, pero, es esperado en el país para que responda por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, entre otros cargos relacionados con dicha red de corrupción.

“En síntesis, el procesado se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados investigados por la Corte Suprema de Justicia y ofrecerle decisiones contrarias a derecho a cambio de cuantiosas sumas de dinero”, resaltó la Corte Suprema de Justicia.

VER TAMBIÉN: Cartel de la Toga: Corte Suprema de Justicia ordena la captura de Leonidas Bustos

Esta sería una de las piezas claves del Cartel de la Toga, principalmente sería la cabeza de ese entramado, pero, otros magistrados hicieron parte de esto, como el sonado Luis Gustavo Malo, a quien la misma Corte le puso una condena de 116 meses, una multa de 94 salarios mínimos mensuales legales vigentes, entre otras restricciones, por delitos muy similares a los cometidos por Leonardo Bustos.

“La sentencia, que lo declara responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión, y le niega la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, determinó que Malo Fernández, siendo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se unió a un grupo delincuencial con vocación de permanencia para ejecutar diversas conductas delictivas que derivaron en la lesión a la expectativa legítima que ampara a todos los asociados frente a las decisiones de las autoridades, especialmente aquellas que provienen del órgano de cierre en la jurisdicción ordinaria”, destaca la sentencia que lo tiene privado de la libertad desde agosto del año pasado.

El otro exmagistrado implicado es Francisco Ricaurte; siendo este el que desviaba información de los procesos judiciales, a cambio de grandes sumas de dinero, testifica por Musa Besayle, quien de hecho se benefició de esto, con lo que logró ser cobijado con medida de aseguramiento intramural.

A parte de los togados, muchos otros funcionarios públicos se han visto implicados, por ejemplo:

Alejandro Lyons, que también fuera exgobernador del departamento de Córdoba. Este ha sido sindicado de pedir sumas de dinero a cambio de dilatar procesos judiciales. Este mismo se abría reunido, por ejemplo, con Luis Gustavo Moreno, que más adelante hablaremos de él; con quien se pactaban los pagos para desviar investigaciones.

Otro de estos implicados, también exmagistrado, es Luis Gustavo Moreno, de los primeros en ser capturado y judicializado, quien fuera fiscal anticorrupción; de hecho, se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, donde responde por el delito de lavado de activos; recursos que también se usaron para el entramado de corrupción.

Otro de los más representativos, fue el caso de Musa Besayle, testigo clave para destapar el entramado de corrupción, y que intervino directamente con los magistrados anteriormente nombrados, con el fin de dilatar su proceso de parapolítica, además, evitar ser enviado a una cárcel.

El caso ha sido de familia, pues la exesposa de Leonidas Bustos, Martha Cristina Pineda, también ha sido judicializado, el denominado Clan Gnecco, además de los Besaile, que son vinculados a este proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar