La Secretaría de Educación Bogotá realizó un encuentro con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá con el fin de hacer la presentación de los procesos pedagógicos y territoriales que se vienen realizando en los colegios República de México y Guillermo Cano Isaza.
Cabe resaltar que estos procesos tiene como objeto consolidar a estas escuelas como territorios de paz en Bogotá y de gestión de saberes del buen vivir para la consignación de espacios de sana convivencia, integración, inclusión y respeto de género.
Por otro lado, la comitiva de Panamá y el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo PNUD Colombia, realizaron un reconocimiento a las estrategias de ‘Entornos Educativos Compartidos y Confiables’ y ‘Justicia Restaurativa (JER9, las cuales se están gestionando en dos colegios de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, por medio de la iniciativa TUMMPAZ Territorios Unidos Meissen y México por la paz.
Cabe destacar que la visita de estas organizaciones hace parte del ejercicio plasmado en las estrategias de internacionalización de la Secretaría de Educación, los cuales tienen el objetivo de buscar reconocimientos de buenas prácticas e intercambio de saberes y experiencias entre la secretaría y el gobierno de Panamá.
Sobre esto, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá manifestó un interés en conocer a mayor medida las iniciativas que enfatizan la prevención de violencias en las comunidades educativas.
Por lo que se refiere a esta intercambio de saberes, conocimientos e información, el cual fue dominado como ‘Cooperación Sur-Sur’, contó como prioridad el aprender de las buenas prácticas que se han venido estableciendo en Bogotá, como una ventana directa de la internacionalización de procesos pedagógicos que consolidad a la capital como territorio de paz.
“Los colegios deben ser epicentros para la construcción de paz y las comunidades escolares deben ser percibidas como agentes de cambio en su entorno. De esta forma, se pueden mejorar las condiciones de sus entonos, a través del tejido de redes de confianza que les permitan vivir sin miedo”, resaltó Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado y coordinadora del Programa ECO.
Asimismo, el distrito ha venido trabajando con el relacionamiento de organismos internacionales y gobiernos locales y nacionales, para poder lograr un posicionamiento de la Secretaría de Educación y de Bogotá como exponente de establecimiento de este tipo de políticas.
Por otra parte, durante el transcurso de la jornada Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional, resaltó la visión de la política ‘Escuelas como territorios de Paz’, la cual busca incentivar herramientas que desarrollen la identificación, desnaturalización y prevención de violencias en contextos escolares.
Por su lado, Edwin Ussa, director de Participación y Relaciones Interinstitucionales señaló que: “esta iniciativa busca que existan muchas otras formas en que las comunidades, y en especial los niños, niñas y jóvenes, aprendan a enfrentar los conflictos que se presentan, utilizando sus palabras y escenarios pacíficos como herramientas para canalizar sus emociones”.
Por lo que se refiere a las experiencias que fueron socializadas se centraron en Teleméxico y Pinceladas del conflicto con rostro de paz. La primera se centra en un espacio donde los y las estudiantes son asesorados por orientadores y académicos quienes acompañan el proceso de la creación de contenidos audiovisuales que son publicados en la plataforma YouTube, en las que evidencian problemáticas con un contexto crítico y de reflexión.
En relación con Pinceladas del conflicto con rostro de paz, esta es una estrategia ilustrativa, de construcción de territorio cartográfico, que se realiza a través de un producto audiovisual, el cual permite que las niñas, los niños y los jóvenes puedan plasmar a la comunidad educativa el compartir de sus cesaciones, emociones sobre relatos del conflicto.
Para Yecid Molina y Guillermo Castro, rectores de los colegios evalúan que “estas iniciativas permiten evidenciar una mejora sustancial en la forma de solucionar conflictos por parte de la comunidad educativa, a través del diálogo, la participación y las emociones canalizadas en arte”.
“Conocer esta experiencia fue sumamente útil para el trabajo que desarrollamos, ya que ver lo que hacen estudiantes y docentes para lograr una convivencia verdaderamente pacífica es inspirador y nos invita a crear e implementar acciones que nos ayuden a contrarrestar las distintas problemáticas que tenemos en las escuelas y los territorios que les rodean”, garantízó Patricia Pérez, Oficial de Programa de Gobernabilidad, Paz y Derechos Humanos de PNUD Panamá.
Finalmente, este encuentro tuvo un cierre con una representación corpórea por medio de una expresión folclórica de música y danza afrocolombiana, realizada por la comunidad educativa del colegio República de México.
SEGUIR LEYENDO: