El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que en 2023 seguirán los aumentos en el precio de la gasolina corriente con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual podría ser de 37 billones de pesos durante 2022 y de 28 billones de pesos en 2023.
Lo hizo solo unas horas después de anunciar que el precio de la gasolina subirá 200 pesos por mes en octubre, noviembre y diciembre de este año.
Explicó que todavía no se definió una estrategia para el próximo año, pero que “seguirá el aumento para reducir de manera gradual este inmenso déficit que tenemos en el Fepc”.
Sobre dichos anuncios, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, advirtió que el futuro del sector es incierto
En diálogo con RCN Mundo, el dirigente aseguró que aunque no habrá alzas en los costos del ACPM (diésel), la solicitud del sector es revisar la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles.
“Esto nos tiene muy consternados porque no es solamente los camioneros, el combustible en Colombia significa el costo de vida del ciudadano de a pie, el de la motos, taxis, el que tiene el camperito que saca el alimento en su carrito a las vías. Esto genera un impacto alto para el bolsillo”, dijo.
También aseguró que el anuncio genera intranquilidad pese a que este año se mantendrá estable el precio del ACPM.
CARF pide que se suba el precio del ACPM
No obstante, el Comité de Regla Fiscal (CARF) demostró que no está muy de acuerdo con que solo se aumente el precio de la gasolina corriente.
Para la CARF se debería también incrementar el precio del ACPM que tiene un rezago en la estabilización de su costo al público, aunque el Gobierno no está muy de acuerdo con el incremento de este combustible, pues -para ellos- no es el más utilizado ya que tienen un mayor consumo por parte de carros de carga y maquinaria pesada.
“El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre $ 6.000 y $ 8.000 para la gasolina y entre $ 10.000 y$ 12.000 para el ACPM”, dijeron los miembros del comité.
En este sentido, el CARF lanzó una alerta sobre la situación fiscal del país relacionada con Fepc, pues para estos expertos en regla fiscal no es conveniente que los combustibles como el ACPM se sigan financiando con dineros públicos dado el déficit que tiene el país.
Informe sobre comercialización de vehículos
En medio de la polémica por el alza en el costo del galón de gasolina corriente, la Federación Colombiana de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Gas Natural 8Naturgas) emitieron el Informe de Fuentes de Energía y Combustibles, en el que detalló cómo ha sido la comercialización de vehículos y tipo de combustible. Por supuesto, la mayoría de los comercializados funcionan con gasolina corriente.
En este se indicó que en agosto de 2022 se matricularon 24.386 vehículos nuevos, de los cuales el 69,2 % son de combustión a gasolina (16.873), el 18,8 % a diésel (4.589), el 11,1 % son híbridos (2.698), el 0,63 % son eléctricos (154), el 0,27 % son vehículos dedicados a gas natural vehicular -GNV (65) y el 0,03 % son vehículos con otro tipo de combustible.
De igual manera, que en el acumulado a cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 171.385 vehículos nuevos, de los cuales el 71,6 % son de combustión a gasolina , el 16,9 % a diésel (29.021), el 9,8 % son híbridos (16.774), el 1,4 % son eléctricos (2.426), el 0,14 % son vehículos dedicados a GNV (232) y el 0,15 % son vehículos con otro tipo de combustible.
SEGUIR LEYENDO: