Pese a que inicialmente se esperaba que el presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieran durante la reapertura de la frontera entre los dos países que se tiene prevista para el próximo 26 de septiembre, en las últimas horas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer a Blu Radio que, por ahora, no está confirmada la presencia del mandatario venezolano.
En diálogo con la emisora bogotana, el titular de la cartera de Transporte indicó que, hasta el momento, no les han confirmado la asistencia del “presidente Maduro o la vicepresidenta Delcy Rodríguez” a la reapertura fronteriza pues, al parecer, todo dependerá de los compromisos que cada uno tenga para la fecha.
“Estará el presidente Gustavo Petro, el tema del presidente Maduro, me aclaró el ministro de Transporte (de Venezuela) depende de los compromisos del presidente Maduro, pero él tiene la intención de estar allá, pero no puedo ratificar si estará o no”, explicó Reyes a Blu Radio.
No obstante, el jefe de la cartera de Transporte reiteró que la opinión pública podrá contar con la asistencia del presidente Gustavo Petro pues aseguró que “él mismo nos dio la orden de hacer todo lo posible para que el tema funcione adecuadamente”.
También puede leer: Gobierno nacional planteó ante ONU mujeres la construcción de una política exterior feminista para el país
Colombia y Venezuela ultiman detalles para la reapertura de la frontera entre ambas naciones por vía aérea, fluvial y carretera
Cabe recordar que, este martes 20 de septiembre, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y su homólogo venezolano, Ramón Celestino Velásquez, se reunieron en Caracas (Venezuela) para ultimar los detalles que permitan la reapertura de la frontera entre los dos países el próximo lunes 26 de septiembre.
“Esta reapertura, que se logró gracias al diálogo, a la concertación y la disposición de buscar soluciones que beneficien a las comunidades, algo fundamental para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, unirá nuevamente a dos pueblos hermanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generará mayores oportunidades de empleo e inversión”, expresó el ministro Reyes.
Los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela explicaron que, una vez se realice la reapertura de la frontera, los dos puentes que serán habilitados para el paso de vehículos y carga serán el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander. En ambos, de acuerdo con los funcionarios, el horario para el transporte de carga será entre 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. En cuanto al puente de Tienditas, las carteras informaron que será sometido a unas adecuaciones técnicas en un tiempo estimado de hasta tres meses.
También puede leer: Aplazan debate sobre el Acuerdo de Escazú citado en el Congreso de la República
Frente al tránsito peatonal, el ministro Reyes dio a conocer que “se adecuará un protocolo de paso”, mientras que, en el caso de la conectividad marítima, aseguró que no habrá restricción fluvial sino, por el contrario, “se fortalecerá la conexión entre los puertos colombianos y venezolanos, buscando elevar a un nivel superior las relaciones entre ambas naciones en el transporte marítimo”.
En el marco de la reunión con su homólogo venezolano, el titular de la cartera de Transporte colombiana también confirmó que, el próximo 26 de septiembre, la aerolínea venezolana Conviasa realizará el primer vuelo chárter entre Caracas y Bogotá mientras que, la primera compañía aérea de Colombia en alzar vuelo al vecino país, será Wingo, la cual realizará su primer trayecto comercial el martes 4 de octubre.
SEGUIR LEYENDO