Acuerdo de Escazú: se aplazó el tercer debate en la Cámara de Representantes

La discusión tuvo que reagendarse porque en la sesión debían participar al menos cinco ministros, pero ninguno llegó al Capitolio Nacional

Guardar
El Acuerdo de Escazú , pese a haber sido firmado por Colombia el 11 de diciembre del 2019, ha enfrentado una ratificación difícil en el legislativo. Foto: Juan Camilo Díaz
El Acuerdo de Escazú , pese a haber sido firmado por Colombia el 11 de diciembre del 2019, ha enfrentado una ratificación difícil en el legislativo. Foto: Juan Camilo Díaz

La tercera de cuatro citas para debatir en la Cámara de Representantes ratifica o no el Acuerdo de Escazú tuvo que ser pospuesta. Se necesitaba que a la sesión, que se realizaría el 20 de septiembre, asistieran al menos cinco ministros, pero no llegó ninguno.

Se explicó que dos de los ministros citados están en Nueva York, acompañando al presidente Gustavo Petro en su visita diplomática a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De los otros tres ministros citados aún no se sabe por qué no se presentaron en el Capitolio Nacional.

Así las cosas, la presidenta de la Cámara Carolina Londoño, y el secretario de la corporación, Juan Carlos Rivera, anunciaron que el debate fue pospuesto, pero aún no han definido una nueva fecha. Se especula que podría ser la otra semana, cuando los ministros vuelvan a Bogotá.

Una vez más el Congreso colombiano está debatiendo -para posteriormente votar- si el país ratifica o no el Acuerdo de Escazú, que establece garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica.

La propuesta para volver a incluir este tema en la agenda de esta legislatura fue radicada el pasado 6 de septiembre. Se estipuló que en la cámara serán cuatro debates para exponer argumentos acerca de la ratificación o no de Escazú. El proyecto fue presentado por un grupo de congresistas que indicaron que se debe trata de que esta vez sí se logre adoptar la normativa porque el país no puede seguir dilatándola.

Además de los congresistas, la sociedad civil, a través de organizaciones medioambientales y académicas también se han sumado a la petición. La Alianza Nacional del Acuerdo de Escazú (liderada por Ambiente y Sociedad, Universidad del Rosario, la Clínica Jurídica de la Universidad de Los Andes entre otras organizaciones) asistieron al acto de radicación y entregaron miles firmas de colombianos, recolectadas a través de la plataforma Change.Org, que han demostrado su apoyo a esta iniciativa.

Si bien hay muchos sectores apoyando la ratificación del Acuerdo de Escazú, hasta ahora no se ha logrado porque este documento genera polémica en el país.

Políticos de la oposición llevan años manifestándose en contra del acuerdo. La senadora María Fernanda Cabal inició una campaña en redes sociales para rechazar que Colombia se suscriba al pacto argumentando que es peligroso, porque significa “la sesión de la soberanía a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia”.

Estos señalamientos, de acuerdo con la Alianza por el Acuerdo de Escazú, son falsos. Justo en octubre de 2020 el grupo presentó una serie de mitos que se habían formado sobre este acuerdo, principalmente sobre el tema que mencionó Cabal.

Se expuso que el Acuerdo de Escazú busca establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto, ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales.

LE PUEDE INTERESAR: Acuerdo de Escazú: los pros y contras del acuerdo ambiental en Colombia

Además, resaltan que Colombia atraviesa un escenario de aumento de los conflictos socioambientales que está afectando gravemente los territorios y a los defensores ambientales. Según el Atlas de Justicia Ambiental, Colombia reporta 134 conflictos ambientales, ya sean por deforestación, modelos extractivistas, delimitación de páramos, entre otros.

Así las cosas, los congresistas señalan que debe existir un compromiso decidido para afrontar los retos ambientales y establecer estrategias que permitan proteger el ambiente, el territorio y a los defensores ambientales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar