Luego del fallo de segunda instancia que lo condenó por sobornar a un testigo dentro del caso de corrupción Hyundai, cuando era apoderado de Carlos Mattos, el abogado Álex Vernot acusó al fiscal Néstor Humberto Martínez de haberle ofrecido libertad a cambio de testificar en contra de Gustavo Petro.
El abogado había sido capturado en septiembre de 2018 y recluido en la cárcel La Picota, luego de que se revelara el entramado de corrupción que el empresario Mattos había ejecutado para obtener decisiones judiciales a su favor en una pugna por la representación de la marca Hyundai en el país.
Sin embargo, 240 días después, en junio de 2020, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, debido a que transcurrió ese tiempo sin que se presentara el escrito de acusación por parte de la Fiscalía. Aunque había alegado su inocencia desde el principio, fue en ese tiempo según señaló este 20 de septiembre a través de una carta, que le habrían ofrecido la libertad a cambio de un supuesto montaje judicial.
“Durante el tiempo que estuve preso me fue ofrecido, por parte de la Fiscalía General de Martínez, la libertad inmediata, siempre que yo le inventara delitos al entonces senador Gustavo Petro hoy presidente de la República”, señaló Alexandre Vernot a través de una carta.
Para ese momento, el fiscal general era Néstor Humberto Martínez Neira, a quien Vernot acusó de tener intereses personales en el caso Hyundai, así como en otros procesos judiciales en los que se encontraba presuntamente relacionado, por lo que solicitó investigaciones.
“La Oficina para las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas conceptuó que mi detención y prisión fueron abusivas e ilegales y que el entonces Fiscal General tenia intereses personales en el caso y que obró por fuera la Constitución y de la ley. Paradójicamente, Martínez Neira nunca ha sido investigado por el caso Hyundai, ni por el caso ODEBRECHT con innumerables pruebas que lo involucran como abogado, como ministro y como fiscal general”, escribió Vernot.
El abogado también solicitó a la Justicia Federal de Estados Unidos que adelanten las investigaciones que se adelantan, supuestamente, en contra de Martínez Neira por ese caso; así como que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “sea capaz de juzgar a los siniestros personajes que corrompen y usan al Estado y a la Fiscalía, entre otros, para su beneficio personal”, sostuvo.
El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo del Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá emitido el 21 de febrero de 2022 en el que había sido absuelto, luego de la impugnación de la Fiscalía y la Procuraduría, que habían solicitado su condena.
Debido a la diferencia en ambas decisiones, los abogados de Vernot presentaron una impugnación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia y decida a cuál de los dos jueces le concede la razón, si a la condena o a la absolución. Si bien en el fallo de primera instancia se sostuvo que la Fiscalía no logró destruir la presunción de inocencia, el pronunciamiento del Tribunal señaló que los testimonios eran suficientes para condenarlo a 72 meses de prisión por soborno en actuación penal.
Álex Vernot fue señalado de ofrecer hasta 2 millones de dólares a Luis David Durán, quien había sido abogado de Mattos y estaba colaborando con la Fiscalía, para que guardara silencio. Así mismo, David Teleki declaró en contra del primer abogado al decir que lo había buscado para ingresar a la cárcel y buscar al testigo.
“Reitero que no ha existido una sola prueba en mi contra, excepto el dicho insostenible del delincuente confeso Luis David Durán. Este recibió la oferta de la Fiscalía del entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de quedar inmediatamente en el libertad a cambio de declarar contra mi, al decir que yo le ofrecí por escrito dos millones de dólares para que cambiara su declaración”, sostuvo Vernot en su comunicado.
SEGUIR LEYENDO: