El actual campeón de la segunda división de Colombia llegó a la A para quedarse. Luego de un desafortunado primer semestre Unión Magdalena se consolidó dentro del grupo de los ocho clasificados a cuadrangulares semifinales en la Liga BetPlay II 2022 y en este momento colidera el campeonato junto a Millonarios FC.
Atrás quedó el fantasma del descenso que persiguió al Ciclón Bananero cuando este fue dirigido en primera división por Carlos Alberto Silva y Claudio Rodríguez. Ahora, de la mano del exjugador de la selección Colombia, David Ferreira, el equipo de Santa Marta recompuso su camino y tras derrotar por la mínima diferencia a Jaguares de Córdoba en el Estadio Sierra Nevada se alejó de las dos casillas de descenso en la tabla de posiciones anual.
A falta de ocho fechas para finiquitar la fase de “todos contra todos” en la Liga BetPlay II 2022, el peor promedio del descenso en Colombia lo tienen Cortuluá y Patriotas Boyacá con 0,81 y 0,91 puntos respectivamente en este criterio. Y la buena noticia para Unión Magdalena es que tras la fecha 12 del campeonato del segundo semestre, escaló a la casilla 17 con un promedio de 1,09.
Preocupados están ahora los directivos, cuerpo técnico y jugadores de Alianza Petrolera, que ocupan la casilla 18 y están al borde de la línea roja de la relegación en un segundo semestre en el que solo han ganado tres partidos y han empatado otros tres. Con seis derrotas hasta el momento en la Liga BetPlay II 2022 el cuadro santandereano tiene 1,08 de promedio y si no demuestra regularidad en lo que resta del torneo, podría padecer el fantasma de la relegación sobre el final.
Así las cosas, el equipo magdalenense puede soñar no solo con salvar la categoría para la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano, sino con clasificar en buena posición a los cuadrangulares semifinales de la competencia y ser cabeza de grupo en el camino por el título que da un cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2023.
Así está el fondo de la tabla de posiciones del descenso de la Dimayor hasta este martes 20 de septiembre:
Del mismo modo, estos serán los rivales que afrontará la escuadra samaria en condición de visitante:
Rionegro Águilas (22 de septiembre)
Patriotas Boyacá (3 de octubre)
Junior de Barranquilla (12 de octubre)
La Equidad (23 de octubre).
Por su parte, estos serán los contrincantes como local para Magdalena en lo que resta del semestre en la fase de “todos contra todos”:
Independiente Santa Fe (25 de septiembre)
Deportivo Independiente Medellín (9 de octubre)
Deportivo Pereira (16 de octubre)
América de Cali (30 de octubre)
Por el momento, así marcha la tabla de posiciones de la Liga BetPlay II 2022:
El promedio de 1,09 de Unión Magdalena sale de dividir los 35 puntos conseguidos en lo que va de 2022 entre 32 partidos disputados por el equipo verdiblanco en este período de tiempo. Los que de momento padecen la relegación para la campaña 2023 del balompié nacional son Cortuluá y Patriotas Boyacá, que registran 0,81 y 0,91 unidades en este criterio, respectivamente.
Cabe mencionar que hasta el momento (15/09/2022) a Cortuluá y Unión Magdalena (que vienen de ascender del Torneo BetPlay el año pasado) se les están contando solo sus últimos 31 partidos disputados entre primera y segunda categoría, pues el reglamento colombiano ya no contempla heredar los puntos de los clubes relegados en las campañas inmediatamente anteriores. Al final del semestre el criterio tendrá en cuenta 40 juegos para determinar su promedio y su eventual continuidad en primera o segunda división.
SEGUIR LEYENDO: