Este 20 de septiembre de 2022 el discurso que pronunció el presidente colombiano Gustavo Petro frente a la Organización Mundial de las Naciones, más que histórico, fue trascendente, su postura sincera sobre el discurso continúa manteniéndose ante la lucha contra las drogas, el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Esta mañana, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo habló a los micrófonos de la W Radio, sobre el discurso de Gustavo Petro y lo primero que dijo ante su valiente y sincero discurso:
“Fue un discurso, como dicen los veteranos, le dijo la verdad al poder, un discurso sincero. Lo ha venido planteando el presidente, también en las reuniones bilaterales y las privadas y es una posición muy sincera, abierta sobre los ajustes que no solo se deben hacer en el país sino en la región y a nivel global”.
Le puede interesar: Críticas al discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU
Además destacó que el discurso de Gustavo Petro frente a las Naciones Unidas es “de justicia como él lo mencionó, justicia social, económica, justicia ambiental y climática y ese es el eje en el que se ha planteado la agenda del gobierno”.
Murillo quien fue designado como embajador de Estados Unidos el pasado 7 de septiembre de 2022, sin duda, mantiene el discurso de Petro, cuando el mandatario del Pacto Histórico le dijo que su responsabilidad era: “cambiar la visión de Estados Unidos sobre su conducta en Colombia, fracasada, en mi opinión; construir conjuntamente los terrenos de la paz y de una democracia más sólida”.
Ese 7 de septiembre también le dijo que la clave es proteger la selva amazónica y el medio ambiente: “El mejor mensaje que una colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia podría dar al mundo es precisamente que no se queme la selva amazónica”.
El embajador dijo a los micrófonos de la W: “En el caso de la relación bilateral con Estados Unidos, es un elemento que se ha tenido con mucha sinceridad en las conversaciones. En el diálogo global y también con los Estados Unidos debe ser el nuevo estándar para poder definir algunos ajustes a lo que ha sido en este contexto”.
También mencionó que: “la lucha contra las drogas es toda la política de control de drogas y también es el camino para diversificar y profundizar las relaciones. Tiene que haber un diálogo de sinceridad para que las acciones que se tomen sean efectivas y después de 200 años de relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos que ha dado resultados importantes pero que también necesita ajustes profundos”.
El discurso valiente de Petro
El embajador dijo que el discurso de Petro no era más que de valentía y que es lo que requiere América Latina, para que conduzca a la región a la innovación y el cambio y que tiene que venir de éstos países.
“La región ha consolidado sus democracias, Colombia ha avanzado, por eso se tiene un gobierno de centro izquierda, lo mismo ha hecho Chile y han tenido una orientación independientemente de su ideología; una transición y alternancia del poder, sin tantos traumatismos, como sí sucede en las democracias que tenían el calificativo de ser las democracias más maduras” dijo el embajador.
Colombia y la región ya no se arrodilla ante los Estados Unidos
Murillo también dio unas afirmaciones que despertaron ciertas suspicacias: “Aquí hay un diálogo sincero y con el discurso del presidente Petro, lo que estamos diciendo es que nosotros tenemos propuestas y se las presentamos de manera sincera y hay que irse apartando de las rodilleras”
Petro pidió ayuda monetaria
Lo que tiene que ver con la restauración ambiental, con la lucha contra la deforestación, con la protección de la Amazonía y del Chocó biográfico hay mucha afinidad bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos.
La diversidad es uno de los pocos temas que convocan a ambos partidos. Yo creo es una buena manera de empezar el diálogo y de enfocarse precisamente en estos ecosistemas tan importantes y eso lleva a un elemento supremamente clave de acción climática que requiere el país y la región
El discurso fue muy duro para Estados Unidos
“Las relaciones con Estados Unidos siempre han tenido sus matices y precisamente esta estrecha relación permite que haya esa confianza con tanta sinceridad”
“Por ejemplo, la ministra de ambiente y el presidente de Colombia tuvieron una conversación con el secretario John Kerry que es el enviado especial para asuntos climáticos y después de esa conversación sincera, el secretario apoyó al país en ese nuevo rumbo y obviamente el compromiso de nosotros es mostrar esa eficacia que se ha planteado y tiene que ver de nuevo con la acción climática con protección de la biodiversidad con la paz total en sus diferentes opciones con la migración y eso profundizará en las relaciones comerciales con Estados Unidos
Enfatizó que la sinceridad es vital para las relaciones estrechas entre los dos países " yo creo que ese va ser el diálogo sincero con Estados Unidos y eso no debe preocupar a distintos sectores del país y precisamente ahí se puede crear una relación muy sólida”.
El periodista Félix de Bedout le preguntó si él conocía el discurso del presidente a lo que él respondió: “Tenemos a un presidente que no se deja libretear. El presidente si había discutido con el equipo, ha sido muy consistente en cada una de las reuniones que hemos tenido. Sin embargo, él escuchó a su equipo y cada uno dio sus apreciaciones frente a ese discurso”.
SEGUIR LEYENDO: