Reforma tributaria: ministro José Antonio Ocampo anunció que hay acuerdo sobre dividendos y ganancias ocasionales

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar 25 billones de pesos. Con este, que se discute en el Congreso de la República, se busca financiar proyectos sociales

Guardar
El ministro de hacienda, José
El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo habló sobre la economía colombiana y sus afectaciones por la desaceleración internacional. Foto tomada de @MinHacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó este lunes que hubo nuevos acuerdos para la aprobación del proyecto de reforma tributaria, la cual se discute en el Congreso de la República y con la cual se busca recaudar 25 billones de pesos en el primer año.

Según el ministro, se llegó a acuerdos sobre impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales, ahora la decisión está en manos de los ponentes del proyecto de ley.

Ocampo explicó, sobre los dividendos, que ya la tarifa no irá hasta el 39 %, sino que habrá un descuento del 19 % en el dividendo recibido, que es la tarifa de una persona que obtiene 10 millones de pesos mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20 %. El impuesto sería progresivo.

En cuanto a las ganancias ocasionales, que en la actualidad tienen una tarifa de 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos de 20 % para rifas y loterías y para lo que el Gobierno propuso fijar una tarifa del 20 %, se acordó que sea de 15 % y será una cédula aparte. “La tarifa para lotería y rifas es del 35 %”, indicó el funcionario.

Así las cosas, queda pendiente la discusión sobre el número de alimentos ultraprocesados que serán gravados con más impuestos. De igual manera, sigue sin aprobarse la solicitud que hicieron los petroleros de no gravar con un impuesto extra por las exportaciones de petróleo.

Sobre este último, es de recordar que la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) hizo varios reparos. Señaló que le preocupa el impacto de la reforma, dado que la carga fiscal del sector llegaría hasta el 80 %, lo que comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción, incluidos contratos existentes que requieren de inversión, sin perjuicio de la necesaria para una transición integral, pues las empresas privadas son responsables del 70 % de la exploración ejecutada.

El gremio aclaró que comparte el objetivo del Gobierno Nacional de reducir la pobreza, la inequidad y contribuir a la gestión del cambio climático y al desarrollo sostenible. Todo en el marco de una transición integral: energética, económica y productiva. También destacaron el compromiso del Ministerio de Hacienda con la Regla Fiscal y, por ende, de continuar con el ajuste fiscal al tiempo de buscar recursos de inversión, pero hizo una advertencia sobre todo lo que se impactaría en el sector.

Otros cambios

A finales de agosto pasado, el ministro Ocampo también anunció cambios en el texto del proyecto de reforma tributaria: ya no se eliminarán los subsidios a los combustibles en la zona de frontera y tampoco se gravarán las exportaciones de oro en Colombia.

Cabe recordar que, de acuerdo con el texto presentado por la cartera de Hacienda, se buscaba colocar un impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, el cual se aplicaría sobre “un porcentaje del valor total en dólares Free on Board (FOB) de las ventas al exterior realizadas cada mes”, según conoció la revista Semana.

“Decidimos que pediremos a los ponentes que eliminen ese artículo. Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando, mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, informó Ocampo.

De acuerdo con Semana, entre las zonas de frontera que se verían beneficiadas con la medida están: Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar