Luego de que se confirmó que varios sectores de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro saldrán a manifestarse a las diferentes ciudades del país por el precio de la gasolina que, según el Ministerio de Hacienda, empezará a subir 200 pesos por galón desde noviembre, el jefe de Estado se pronunció.
Será el próximo lunes 26 de septiembre cuando el primer mandatario de los colombianos enfrente la primera jornada de protestas contra su gobierno. Estas movilizaciones fueron convocadas desde el Centro Democrático y otros sectores que no aprueban las ideas que ha promulgado el nuevo Gobierno como la reforma tributaria, el alza al precio de la gasolina, entre otros.
Tras confirmarse los puntos de encuentro donde iniciarán las protestas, el presidente Petro dio a conocer qué opina del tema. Lo hizo desde Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo evento se celebrará este martes 20 de septiembre.
Allí, el jefe de Estado le dijo a los medios de comunicación que le preguntaron qué opinaba al respecto que, si bien respetaba las protestas pacíficas, sus detractores debían entender que varias de las medidas que él ha tomado en sus casi dos meses de gobierno son para mitigar, supuestamente, las consecuencias en materia fiscal y económica que habría dejado el gobierno de su antecesor, el expresidente uribista Iván Duque Márquez.
“Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, aseveró el presidente Gustavo Petro en una clara referencia a los militantes del uribismo y otros sectores como el Movimiento de Salvación Nacional, dirigido por el excandidato presidencial de ultraderecha Enrique Gómez Martínez.
En otros apartes de su intervención, el mandatario colombiano justificó el alza en el precio del combustible bajo el argumento de que la petrolera más poderosa del país, Ecopetrol, habría importado hidrocárburos del extranjero, lo que habría desatado el déficil fiscal que ahora enfrenta Colombia en esa materia.
“Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”, señaló el jefe de Estado.
A lo que se refiere el presidente especificamente es al anuncio que hizo su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, este lunes 19 de septiembre. El funcionario dio a conocer que desde el siguiente mes, octubre, el galón de gasolina subirá 200 pesos, así como en noviembre y en diciembre, al punto que a final del año sufra un incremento de 600 pesos.
Sin embargo, el coequiepero de Petro aseguró que, como el gobierno está evaluando traer Biodiesel a Colombia, todavía no subirá el precio del ACPM por lo que queda del 2022.
Cabe aclarar que, aunque el Centro Democrático no ha dicho públicamente que invita a las movilizaciones contra el gobierno Petro, algunos de sus militantes como el senador Miguel Uribe Turbay sí ha dejado mensajes en relación al tema. Al respecto, integrantes de la bancada de gobierno como el Pacto Histórico se han expresado en contra de dichas protestas.
Concretamente, el senador Gustavo Bolíva fue uno de los principales promotores de marchas en el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, ahora está en contra de la promovida por opositores a Petro.
El congresista ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo a esta convocatoria que, pese a no ser masiva contrario a protestas surgidas en el gobierno anterior, han tenido algo de acogida en redes con el numeral #ALaCalle26S. En Twitter, Bolívar publicó este lunes 19 de septiembre que esa marcha debería ser “la del estrato 6″, agregando que, si bien él también pertenece a esa clase alta, sí pagará “con gusto los impuestos que necesita el gobierno para pagar la deuda social y el déficit fiscal”. De paso, agregó: “No soy pendejo. Si se hunde el país se hunden mis empresas”.
SEGUIR LEYENDO: