El precio del dólar tuvo un leve crecimiento este martes. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.420,36 pesos, tras ganar 5,25 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.415,11 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.420,50 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.435 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.400 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron 751 millones de dólares en 1.316 transacciones.
Por su parte, los precios del petróleo ganaron terreno. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas tuvo una recuperación de 0,60 % y se ubicó en 92,55 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a los 85,69 dólares.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República.
Buen comportamiento del peso
El analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates destacó que el peso colombiano tuvo un buen comportamiento en las últimas semanas, pues primero resistió los 4.500 pesos en un escenario de petróleo a la baja. Después, el rebote, con el optimismo antes de conocerse la inflación en Estados Unidos, lo cual lo llevó al 4.324 pesos y estiró bastante la parte baja del rango de 4.355 pesos a 4.447 pesos, después del dato quedó con la probabilidad de romperlo al alza.
“De nuevo vemos en Colombia una fuerza vendedora de dólares que desafió los movimientos del mercado, el último mes en días de aversión al riesgo, caídas del petróleo o Latinoamérica débiles el movimiento en el que le peso muestra vendedores importantes que hicieron de esos 4.400 pesos un nivel importante y se redujo así la volatilidad diaria a 48 pesos en promedio entre máximo y mínimo en septiembre desde 78 pesos en julio y 57 pesos en agosto, aunque aún alta, más estable, la volatilidad vista también mostró un descanso”, anotó.
Crecimiento económico, producción industrial y ventas al por menor, golpeadas
Nates recordó que en los últimos días en Colombia se publicaron datos de actividad económica (crecimiento de 6.4 % cuando se esperaba que resultara de 6.5 %), producción industrial (crecimiento de 5.2 % cuando se espera de 7.8 %) y ventas al por menor (crecimiento de 7.7 % cuando se esperaba de 12 %).
Según él, este dato de la producción industrial de crecimiento del 5.2 % es una desaceleración significativa, mientras que en el caso de las ventas al por menor es similar, un poco más volátil, pero en promedio creció más del 20 % en los último 18 meses y la sorpresa en el dato es que sea de mas del 5 %.
Anotó que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicó una encuesta de clima de negocios en donde el 68.5 % de los encuestados lo calificó como desfavorable, pues les preocupa, entre otras cosas, es el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, después están la incertidumbre política y la tasa de cambio seguida por la inflación la seguridad jurídica y la estabilidad institucional.
“Esta desaceleración ya es una primera alerta de que empieza a cerrarse el espacio para continuar subiendo tasas con esta agresividad. Se espera un incremento en su tasa de referencia de 100 puntos básicos, mientras el Banco de la República actualizó las expectativas de inflación, que llegarían al 11.33 % esta año y al final de 2023 elevó la estimación de 5.54 % al 6.30 %. De la tasa de cambio aumentaron de 4.199 pesos a 4.300 pesos, la expectativa para cierre de 2022″, puntualizó el analista de Credicorp Capital.
SEGUIR LEYENDO: