“Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”: las reacciones del país político a su discurso en las Naciones Unidas

Un grupo de congresistas de la oposición rechazaron el discurso del presidente colombiano ante la Asamblea General de la ONU donde calificó la lucha contra las drogas como un “fracaso”

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU; sin embargo, sus palabras fueron criticadas por políticos de la oposición. Foto: Infobae

Este martes 20 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidos en Nueva York, en el que calificó como “fracasada” la guerra contra las drogas y la lucha contra el cambio climático que lideran los países desarrollados.

En medio de su intervención en la asamblea número 76 de la ONU, considerada la reunión más importante entre los líderes mundiales, el jefe de Estado colombiano pidió acabar la “irracional” guerra contra las drogas, asegurando que dejaba millones de muertos en Latinoamérica, millones de afroamericanos encarcelados y destruía la selva amazónica.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, indicó el primer mandatario.

Ante este apasionado discurso, en el que también calificó como “hipócrita” la posición de las potencias frente a la protección de los ecosistemas naturales como la Amazonía, varios políticos colombianos se pronunciaron a favor y en contra de sus palabras que retumbaron en la ONU.

Uno de los primeros en criticar la aparición de Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU fue el expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que había sido una “vergüenza” el discurso del mandatario de izquierda frente a los líderes del mundo.

Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, indicó el exmandatario.

En esa misma orilla, el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que las palabras del presidente colombiano estuvieron cargadas de “resentimiento y odio”, en vez de ser un discurso esperanzador y que llamara la conciliación, pretendía posicionarlo como líder de los gobiernos de izquierda ante el mundo.

“Resalto que acusa a la libertad económica y al libre mercado, no solo de promotor del cambio climático, sino de la muerte en el mundo. Ojo, gracias al crecimiento económico, y a la inversión se ha generado empleo para superar la pobreza, la prioridad en Colombia debe ser proteger nuestros recursos naturales, garantizar la protección de nuestras selvas, pero sin duda garantizar la protección de la pobreza y darle oportunidades a quien tanto las necesitan. Esta no es la manera en la que lo va a lograr Gustavo Petro si sigue con este rumbo”, indicó el senador del partido de oposición.

A su vez, el excandidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró que los grupos armados ilegales debían estar “gozando” con la intervención de Gustavo Petro ante la ONU, “todo lo relacionado con el des-gobierno Petro es vergonzoso, violento o cohonesta con lo ilegal. No hay respeto por la ley, se ataca al que ahorra para progresar y se esfuerza, es el imperio del caos al servicio de la delincuencia”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que el primer mandatario había utilizado un tono poético para incluir en su discurso “muchas mentiras, imprecisiones y exageraciones”, asegurado que en sus palabras era notorio su supuesto deseo de llevar el “odio de clases a las relaciones internacionales”, y que había dejado ver una supuesta “simpleza para pensar los grandes problemas sociales”.

“Celebro que Colombia alce la voz para llamar la atención al mundo sobre modelos que deben replantearse y hoy exigen esfuerzos conjuntos”, señaló el exvicepresidente y senador Humberto de la Calle, a quien se sumó el excandidato presidencial, Carlos Galán, quien indicó que el primer mandatario en el discurso había recogido un “clamor creciente en Colombia”.

“Nuestro presidente se lució en Naciones Unidas con un discurso extraordinario en defensa de la vida, del medioambiente y la Amazonia”, concluyó por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar