Para abrir la frontera entre Colombia y Venezuela, estos son los arreglos que necesita el puente Simón Bolívar

Las autoridades colombianas empezaron los trabajos con los que se restaurarán los daños en esta infraestructura, que será habilitada nuevamente el 26 de septiembre

Guardar
Las autoridades colombianas empezaron los trabajos con los que se restaurarán los daños en esta infraestructura, que será habilitada nuevamente el 26 de septiembre. EFE/ Mario Caicedo
Las autoridades colombianas empezaron los trabajos con los que se restaurarán los daños en esta infraestructura, que será habilitada nuevamente el 26 de septiembre. EFE/ Mario Caicedo

El próximo 26 de septiembre será la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, una de las gestiones realizadas por el gobierno de Gustavo Petro en sus primeras semanas de mandato y un paso para ponerle fin a la crisis humanitaria que se ha vivido por cuenta de este conflicto.

De cara a esa reapertura, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciaron el mantenimiento del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, ciudad ubicada en Venezuela.

Luego de más de siete años, se retomará el tránsito de vehículos por ese corredor internacional, por lo que era necesario llevar a cabo labores de mantenimiento en la malla vial, barandas y otros componentes de ese paso fronterizo.

Los contratistas del Invías empezaron por las labores de restauración de las barandas del puente, que en muchos puntos presentaban oxidación debido a, precisamente, la falta de mantenimiento a causa del cierre vehícular en ese paso.

Otro de los trabajos importantes en esa zona, para poder ejecutar la reapertura del corredor internacional, es la reparación de un hundimiento en la capa asfáltica en la entrada al puente del lado colombiano. La vía además presenta agrietamientos en distintos puntos.

Es de recordar que el cierre de este paso fronterizo entre Colombia y Venezuela se estableció en agosto del 2015, luego de que el dictador Nicolás Maduro expulsara de la zona limítrofa cerca de 20 mil colombianos, tras realizar una supuesta operación contra la delincuencia.

Aunque inicialmente el cierre fue total, posteriormente se fueron habilitando pasos peatonales con algunas restricciones; sin embargo, han sido siete años en los que no han podido transitar vehículos por el puente.

Tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia y las labores para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, se habló de la reapertura de la frontera. Este hecho finalmente se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre.

El presidente Gustavo Petro estará en la reapertura fronteriza

El presidente de la república anunció recientemente que estará presente en el acto de reapertura de la frontera con Venezuela.

Al término de su agenda del lunes 19 por Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia.

Desde Nueva York, el jefe de Estado manifestó que esa va a ser una “apertura económica, comercial y humana” que se ha venido trabajando desde hace varias semanas con la designación de Armando Benedetti como embajador en el país vecino y con la acogida en tierras cafeteras del delegado del régimen, Félix Plascencia.

Así mismo, el presidente de Colombia aseguró que con la reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la zona limítrofe.

Petro señaló que por el momento no se tiene previsto para ese día un encuentro con el dictador Nicolás Maduro. “Ya veremos”, manifestó el mandatario sobre una posible reunión con su homólogo venezolano.

Es de resaltar que además del puente internacional Simón Bolívar, también están las estructuras binacionales denominadas Francisco de Paula Santander y Tienditas, que hasta el momento no se ha estrenado.

Del lado colombiano, tanto habitantes como mandatarios locales se han mostrado positivos ante esta reapertura, que principalmente ayudaría a dinamizar la economía de esa zona del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar