Ministerio de Ciencias del gobierno Duque se gastó más de $52 mil millones en más de 50 proyectos que nunca se terminaron

Según la Procuraduría, iniciativas estaban destinadas a mitigar las causas que originaron la pandemia de covid-19 pero no concluyeron antes de que se levantara la emergencia sanitaria

Guardar
Proyectos MinCiencias
Proyectos MinCiencias

Retrasos y poco avance son algunas de las irregularidades que se han presentado en más de medio centenar de proyectos a los que se destinaron recursos regalías para mitigar la pandemia de covid-19 y que, después de superar la emergencia sanitaria, ni siquiera han terminado.

Son en total 55 proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias aprobados en 2020, pero que con corte en agosto de 2022 solo 14 habrían terminado, 13 tienen una ejecución inferior al 40 %, 9 están por debajo del 80 % y 19 superan esa cifra.

La alerta fue emitida por la Procuraduría General de la Nación, que evidenció posibles irregularidades y deficiencias en la ejecución de los proyectos que fueron financiados con recursos de regalías, con el objetivo de fortalecer los laboratorios regionales durante la pandemia de covid-19 y que eran claves para atender la emergencia.

De acuerdo con el Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES SGR), los proyectos tenían una ejecución prevista para 12 meses y debieron iniciar su operación durante la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica que se levantó el pasado 30 de junio.

Por eso el ente de control considera que existe “un riesgo de la pertinencia de la inversión, toda vez que estos proyectos se aprobaron con el fin de mitigar las causas que originaron la emergencia la cual terminó el 30 de junio de 2022, y a la fecha el 84 % de los proyectos no han sido terminados”.

Hay casos preocupantes como un proyecto que registra 0 % de ejecución y otro, por valor de $2.099.244.513, ubicado en el departamento de Risaralda, fue desaprobado.

Los 14 terminados tuvieron una inversión de $ 41.158.626.421 que representan el 16.21% del total de recursos aprobados en esta convocatoria. Sin embargo, la Procuraduría ha expresado preocupación por la sostenibilidad de los proyectos y claridad respecto a la operación.

Los que tienen menos ejecución son 13 en total, que suman un valor de $ 52.640.480.791, que corresponde al 20.73 % del total de recursos aprobados, los cuales presentan un avance físico inferior al 40%. Estos están ubicados en Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre y Tolima.

Los que tienen un avance entre el 40 % y el 80 % son nueve proyectos aprobados en total, que suman recursos por el valor de $ 68.471.858.246, equivalente al 26.97% del total de recursos aprobados.

Los 19 restantes son proyectos que tienen una ejecución superior al 80 % por valor de $ 89.526.289.495, equivalente a 35.26 % del total de recursos aprobados, pero los cuales tampoco habrían logrado concluir, aparentemente, en el tiempo de ejecución inicial.

Entre las entidades ejecutoras se encuentran departamentos, instituciones de educación superior, Empresas Sociales del Estado (E.S.E), y otros actores que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI.

El Ministerio Público también alertó por deficiencias en las labores de supervisión, derivadas del registro de información en la plataforma para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías y en las publicaciones del SECOP.

Son múltiples los problemas que han sido identificados por los funcionarios de la Procuraduría en la visita a los proyectos. Por ejemplo, algunas construcciones de laboratorios apenas avanzan en la obra gris y tendrían retrasos de hasta 10 meses para culminar, según el diario El Tiempo.

El Ministerio de Ciencias dijo a ese diario que algunos proyectos manifestaron la escasez de productos y volatilidad del mercado, lo que les impidió adquirir los elementos necesarios para ejecutar los planes, por lo que habrían solicitado extensión del plazo. Sin embargo, hay algunos sin planos ni cronogramas de actividades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar