Mayer Candelo y otras estrellas de la selección Colombia que fracasaron como técnicos

En medio de lo que parece ser la inminente salida del entrenador del Deportivo Cali, Infobae Colombia recuerda los casos de otros antiguos futbolistas que no les ha ido nada bien en su labor como dirigentes

Guardar
Fotos originales: Colprensa | Edición: Infobae Colombia
Fotos originales: Colprensa | Edición: Infobae Colombia

Bastante tensa es la situación del Deportivo Cali por estos días, pues además de tener serios problemas administrativos y económicos, el rendimiento del plantel profesional en la Liga Betplay ha sido pésimo, lo cual se traduce en que, luego de doce compromisos disputados, el equipo se ubique penúltimo de la tabla de posiciones con apenas seis puntos (una victoria, tres empates y ocho derrotas).

Este promedio tiene en la ‘cuerda floja’ a Mayer Candelo, director técnico del equipo, cuya salida ha tomado bastante fuerza en días recientes, sobre todo, tras perder el último partido contra Atlético Nacional por tres goles a cero.

Y aunque matemáticamente los ‘Azucareros’ no están eliminados de la próxima ronda, bastante nubado es el panorama para los dirigidos por el caleño de 45 años, cuyo rendimiento es uno de los más bajos en la historia del club.

El mal momento de Candelo ha hecho que los fanáticos al balompié colombiano recuerden los casos de otros exfutbolistas de la Selección Colombia que, después de su retiro, han optado por dirigir desde el banquillo y no les ha ido nada bien.

Foto: Instagram @deportivocalioficial
Foto: Instagram @deportivocalioficial

Tal es el caso de Mario Alberto Yepes, jugador que debutó como profesional en el Deportivo Cali e hizo parte del combinado nacional en el Mundial de 2014, siendo figura y capitán. Sin embargo, la gloria de su carrera en el fútbol se vio opacada por el discreto rendimiento que tuvo al momento de dirigir a los verdiblancos.

Al club llegó a mediados del año 2016, pero el 4 de marzo de 2017 la dirigencia decidió terminarle el contrato porque no cumplió con sus expectativas ni las de la hinchada. Con 44 partidos disputados, el vallecaucano de 46 años logró acumular 21 victorias, 10 empates y 13 derrotas. Desde entonces, no ha vuelto a dirigir.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Aquivaldo Mosquera es otro de los deportistas que portó la camiseta de la Selección Colombia (2010-2014), pero que como director técnico no ha dado ‘pie con bola’. El antioqueño de 41 años llegó a debutar como entrenardor del Cúcuta Deportivo en marzo de 2022 con la intención de lograr el ascenso, pero el pasado 14 de septiembre entregó su cargo por los malos resultados obtenidos.

Con un total de 12 encuentros disputados, el nacionalizado mexicano logró un rendimiento del 33.3 %, producto de seis derrotas, tres empates y tres victorias, con lo cual dejó a los ‘Motilones’ en el puesto 13, casi sin opciones de aspirar a un pronto regreso a la liga profesional.

Foto: La Opinión, Cúcuta.
Foto: La Opinión, Cúcuta.

La baraja de grandes futbolistas que han fracasado como técnicos la continúa Giovanni Hernández, un hombre que descrestó como centrocampista del Once Caldas, América de Cali, Independiente Medellín, Colón de Argentina, Colo Colo de Chile y Junior de Barranquilla. Además, en su paso por la Selección Colombia portó la mítica ‘10′ y anotó seis goles en 47 partidos.

Y aunque muchos pensaron que su brillante pasado sería un buen augurio para la carrera que emprendió como técnico, sus actuaciones tras el banquillo han dejado mucho que desear. Por ejemplo, en su debut con Uniautónoma (2015) llegó a perder 18 partidos, ganar 8 y empatar 10; y luego dio el salto al Real Cartagena (2016), con el que ganó 10 compromisos, empató 4 y perdió otros 4.

A pesar de esto, ‘El príncipe’ arribó al Junior de Barranquilla en el segundo semestre del 2016 para disputar la Liga, la Copa Colombia y la Copa Sudamericana, pero dejó a los ‘Tiburones’ al fracasar en todas las competiciones. Actualmente dirige al Atlético Fútbol Club en la Primera B de Colombia, el cual se ubica séptimo a cinco puntos del líder Deportes Quindío.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es el encargado de cerrar este listado, pues a pesar de ser uno de los jugadores colombianos con mayor éxito en la Selección Colombia y de convertirse en un ídolo para muchos, su labor como estratega del Junior de Barranquilla fue bastante cuestionada por la hinchada, tras quedar eliminado del torneo clausura en 2007.

De hecho, fue en el partido contra América de Cali, el cual significó su eliminación de dicha competencia, que el samario tildó de “ratero” y le enseñó un billete de 50.000 pesos al árbitro Óscar Julián Ruiz, quien pitó un penalti a favor de los ‘Diablos Rojos’. Este comportamiento le significó una tarjeta roja y, prácticamente, el entierro de su sueño como DT.

Cuando se le preguntó posteriormente si mantenía la idea de prepararse para ser técnico respondió: “Estoy bien así. Ya viví la experiencia que quería vivir y ahora estoy bien así”.

Foto: captura de pantalla Youtube
Foto: captura de pantalla Youtube

SEGUIR LEYENDO

Guardar