El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, desmintió los rumores que afirman que hay una distancia entre el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la vicepresidencia Francia Márquez.
“Petro y Márquez tienen una gran relación”, aseveró el funcionario en una entrevista con El Espectador. Lizcano recordó que ambos ganaron las elecciones el pasado 29 de mayo y por eso “se entienden muy bien y tienen una visión de país”. Asimismo, envió un mensaje para aquellos que iniciaron los rumores: “Quienes quieren ver al presidente y a la vicepresidenta pelear, se van a quedar con los crespos hechos”.
Los rumores empezaron a sonar más cuando Gustavo Petro viajó al exterior y no dejó encargada a Francia Márquez, después hubo reuniones o eventos a los que faltó la vicepresidenta como el encuentro con la bancada del Pacto Histórico el pasado 13 de septiembre. Los cuestionamientos también aparecieron por el viaje del canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer a Inglaterra por el funeral de la reina Isabel II en Inglaterra.
En contexto: La Primera Dama, Verónica Alcocer y el Canciller de Colombia Álvaro Leyva rinden homenaje a la Reina Isabel II
A pesar de esos hechos, el director del Dapre comentó que “la vicepresidenta viene a los consejos de ministros”. Asimismo, aseguró que quienes apelan a esas “distancias” o “peleas” quieren “incomodar en medios para ello, pero nunca van a pelear” Francia Márquez y Gustavo Petro.
Lizcano destacó que la creación del Ministerio de la Igualdad ―que estaría a la cabeza de Francia Márquez― se presentará en dos semanas. “La creación del Ministerio de la Igualdad es lo único claro —explicó Lizcano ante el medio de comunicación citado―. Lo va a dirigir la vicepresidenta Francia Márquez y estamos construyendo la propuesta”.
Por otro lado, aclaró que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) no está vinculado a la creación de la nueva cartera y que Cielo Rusinque ―quien lidera la entidad y es cercana a Petro y Roy Barreras― no terminará como ministra. “Es que son funciones totalmente diferentes. Nunca se pensó en el DPS como parte del Ministerio de la Igualdad”.
Le puede interesar: Mauricio Lizcano, director del Dapre, pidió discreción en el manejo de la paz: “No podemos volverla un show”
Francia Márquez también desmintió la supuesta distancia con Petro
El pasado 14 de septiembre la vicepresidenta también desmintió las supuestas diferencias entre ella y Petro. “No he estado perdida como dicen por ahí, he estado trabajando”, dijo en Noticias Caracol.
Esos proyectos hacen parte de “lo que soy y de lo que represento” y están enfocados en la construcción de política social para los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales palenqueros y rom. También está trabajando la igualdad para las mujeres, la población con discapacidad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.
“Yo no soy una mujer que me dejo aislar ―señaló Márquez― Yo soy una mujer que me dedico al trabajo y que lucho, siempre me crie en la lucha y lo seguiré haciendo”. Según la lideresa, hay una “buena empatía con el presidente” y recalcó que “este gobierno apenas está empezando y estamos definiendo cómo avanzar en las promesas por las cuales votó Colombia”.
SEGUIR LEYENDO: